Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

Crisis en Bolivia: la senadora Áñez asumió como presidenta interina

Con Evo Morales en México, la senadora Áñez asumió la presidencia y crece la tensión.

POLITICA 13 de noviembre de 2019 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
5edd4d99d0ca4d02820167ef82e382ac
La senasora Jeanine Áñez asumiendo la presidencia.

Luego de dos días de acefalía enBolivia tras la renuncia de Evo Morales, que hoy inició su exilio en México, lasenadora Jeanine Áñez asumió comonueva presidenta de Bolivia tras aplicar el mecanismo de sucesión y afirmó que llamará a elecciones "lo más pronto posible". A pesar de su anuncio, la inestabilidad política persiste en el país, en donde se vivió otra jornada de máxima tensión en las calles.

Frente al plenario de ambas cámaras, al que no asistió la bancada mayoritaria del Movimiento al Socialismo (MAS), Áñez afirmó que ante la ausencia de Evo Morales asumía "de inmediato" la presidencia del Estado, prevista en el orden constitucional, y se comprometía a "asumir todas las medidas para pacificar el país". Áñez era segunda vicepresidenta del Senado, y escaló por el mecanismo que establece que tras la renuncia del presidente debe asumir en línea sucesoria el vicepresidente, el titular del Senado o el jefe de Diputados; todos renunciaron a sus cargos en los últimos días.

Desde México, el expresidente acusó a Áñez de haber puesto en marcha una asunción anticonstitucional por no haber contado con el quorum necesario y por haberse salteado artículos de la Carta Magna. Morales llegó a la capital mexicana hoy a la tarde luego de un largo viaje lleno de obstáculos, entre ellos, la prohibición de volar por los cielos de Perú y Ecuador. La asunción de Áñez fue, sin embargo, avalada por el Tribunal Constitucional y ya fue reconocida por el gobierno de Brasil. 

Te puede interesar
Lo más visto