Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

Argentina contra el Hambre: así funcionará la nueva tarjeta

El diputado nacional Daniel Arroyo, asesor del presidente electo Alberto Fernández, dio detalles del plan Argentina contra el Hambre.

POLITICA 19 de noviembre de 2019 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
canasta
Foto ilustrativa.

“Funcionará con una tarjeta de banco público, en la que figurará el nombre y DNI” de cada beneficiario. El ex viceministro de Desarrollo Social agregó que  "la idea es acceder a la canasta básica y también apuntar a un esquema en torno a la producción de alimentos”.

"Hoy hay 8 millones de personas que reciben asistencia alimentaria de distinto tipo en comedores, merenderos, iglesias, de los cuales el 20 por ciento son madres con chicos menores de 6 años y es ahí donde vamos a arrancar", señaló Arroyo. La tarjeta dependerá de un banco público, aunque no permitirá extraer dinero sino sólo adquirir insumos. 

El mecanismo de la tarjeta ya viene siendo utilizado en el país, con buenos resultados, como una forma de transferir recursos de manera rápida a las familias afectadas por la pobreza por ingresos. Existen tarjetas personales y otras para las encargadas de comedores, es decir destinadas a hacer compras por montos mayores.  Para acceder a una canasta básica de alimentos, un nivel consumo que marca la línea de la indigencia, un hogar tipo necesita hoy ingresos por 13.913 pesos mensuales.

El plan contra el hambre tiene previstos varios ejes de acción.  Entre los puntos principales figuran el acceso a la canasta básica de alimentos, otorgándole a los Precios Cuidados un estatus de ley. También prevé la creación de un lista de productos saludables que se pactará con productores locales para distribuir a precios accesibles lácteos, carnes, verduras y frutas.

En el Congreso está en tratamietno un proyecto de ley de Góndolas, para garantizar que ningún fabricante de alimentos pueda acaparar más del 30 por ciento de la oferta de un producto, de manera de que las grandes productoras de alimentos no cartelicen los precios.  Se establecerá también un Programa Nacional de Seguridad Alimentaria que incluirá que el Estado adquiera productos frescos a sectores de la economía social, de la agricultura familiar y a las micro y pequeña empresa, con el doble propósito de acceder a alimentos a buen precio y garantizar el sustento de estos sectores que suelen quedar al margen de las cadenas de comercialización.

Te puede interesar
Lo más visto