
La Provincia anunció beneficios para el pago anticipado y mensual de impuestos 2026
Las medidas fueron definidas como excluyentes y no acumulativas.




Legisladores de la oposición presentaron una iniciativa para que Tucumán sea la cuarta provincia del país en tener restringido el autodespacho de combustibles que habilitó la Nación por decreto.
ECONOMÍA28 de julio de 2025
Vientos Tucumanos Noticias




El Gobierno de la Nación que preside Javier Milei habilitó por Decreto (46/2025) y reglamentó hace casi cuatro meses (Resolución 147/2025) el autoservicio de combustibles líquidos, una práctica habitual en otros países que ahora comienza a aplicarse en Argentina. En Tucumán, desde hace pocos días, puede divisarse al menos dos surtidores para el autoabastecimiento de combustibles en la estación de servicio YPF de la avenida Mate de Luna y Ejército del Norte, pero aún no están habilitados.


Esta modalidad, sin embargo, fue puesta bajo la lupa por legisladores de la oposición, quienes proponen que -por seguridad- Tucumán se sume al grupo de provincias que tienen prohibido el autodespacho de naftas: Buenos Aires, Jujuy y La Pampa.
La semana pasada ingresó a la Cámara un proyecto de ley para que se prohíba en la provincia “la aplicación de la modalidad de autodespacho, como también cualquier otra modalidad de carga que no sea realizada por personal capacitado para la ejecución, en cualquier horario”. La propuesta fue presentada por Claudio Viña (Compromiso Tucumán), con el acompañamiento de la radical Raquel Nievas (Trabajando por Tucumán), y busca restringir esta práctica en estaciones de servicios que expendan combustibles líquidos y/o gas natural comprimido (GNC).
Posibles riesgos
“Esta iniciativa se sustenta en razones prioritarias de seguridad para las personas, el ambiente y el patrimonio material. La manipulación de hidrocarburos líquidos tales como naftas y gasoil conlleva riesgos inherentes de inflamabilidad, explosión, inhalación de vapores tóxicos y derrames, que deben ser controlados exclusivamente por personal capacitado, equipado y entrenado para tales fines”, se esgrimió en los fundamentos.
El legislador señaló también en la iniciativa que “en diversos antecedentes nacionales e internacionales se han registrado accidentes graves, incluso con víctimas fatales o daños materiales considerables, como consecuencia de errores humanos en la carga de combustibles sin supervisión”. Esto último, sin embargo, fue refutado por el presidente de la Cámara de Comerciantes Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega), Sebastián Vargiu.
Mediante un comunicado, Viña mencionó que la decisión de habilitar el autoexpendio de combustibles va en detrimento de los puestos de trabajo en un contexto económico y social muy complicado del país. De todos modos, sus argumentos se centraron nuevamente en cuestiones de seguridad. “No es lo mismo autodespacharse una gaseosa o un paquete de papas de una máquina que manipular combustibles líquidos”, mencionó.
Precisó que las estaciones de servicio tienen un plan de acción preestablecido ante cualquier contingencia donde se detallan las tareas y responsabilidades del personal en caso de un incidente como un incendio. “Es evidente que todas estas funciones no podrían nunca llegar a ser realizadas por un cliente ocasional que llegue a abastecerse de combustible”, insistió. La propuesta fue girada para su análisis a las comisiones de Obras, Servicios Públicos, Vivienda y Transporte y a Seguridad y Justicia.



Las medidas fueron definidas como excluyentes y no acumulativas.

Según la Dirección de Estadística de la Provincia, la inflación acumula un 26,7% en lo que va de 2025 y la variación interanual alcanza el 30%.

Refleja una aceleración respecto al 2,3% que se había registrado en octubre. La suba de precios fue de 27,9% en los primeros once meses del año.

La medida se suma al pago ya dispuesto para trabajadores estatales tucumanos y se hará efectivo entre el 22 y el 23 de diciembre.

Las nuevas alícuotas tendrán carácter permanente

La incertidumbre crece entre los empleados ante la falta de combustible, deudas, rumores de cierre y ausencia de respuestas de la conducción.

Este miércoles, Fernando Burlando juró como abogado en Tucumán para intervenir en la causa de censura contra medios de comunicación.

Se destacó en la producción de espectáculos y continuó el camino iniciado por su padre, Rubén Urueña.

La presentación se realizará ante la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, el tribunal que deberá revisar la decisión firmada por el juez Adrián González Charvay.

La Anmat detectó la presencia de listeria monocytogenes en una partida de queso Cremón.

La irrupción del evangélico alarmó al Gordo Dan. Quiénes están detrás del "PresiDante Tour".