
Concepción: El ingenio La Corona finalizó la zafra 2025
Los trabajadores y los dueños de la empresa estuvieron presente durante el "llanto" de la sirena.




Se trata del ingenio Santa Bárbara que superó la producción del año pasado
ZAFRA AZUCARERA21 de septiembre de 2025
Vientos Tucumanos Noticias




Con un avance del 82% de la zafra en la provincia, el ingenio Santa Bárbara concluyó su molienda el domingo 21 de septiembre, tras 126 días de actividad, según consignó el Instituto de Promoción del Azúcar y el Alcohol (Ipaat). Se trata de la primera planta, entre las 14 que operan en Tucumán, en dar por finalizada su campaña 2025.


E ingenio había iniciado su molienda el 10 de abril y cerró la temporada con una producción de 64.665 toneladas de azúcar físico. Ese volumen representa un aumento de 13.319 toneladas respecto de la campaña anterior, cuando la planta había registrado 51.346 toneladas.
Primera industria azucarera en finalizar la zafra 2025 en Tucumán
Menos días de molienda, más producción
El incremento de producción se logró con una jornada menos de molienda respecto de 2024 —126 días en 2025 frente a 127 en la campaña precedente—, lo que sugiere una mejora en la eficiencia operativa del establecimiento. En términos de materia prima, Santa Bárbara procesó 761.301 toneladas de caña bruta durante la campaña, superando en 110.043 toneladas lo que había triturado en 2024.
La mejora en la eficiencia se refleja también en el rendimiento fabril: la relación de azúcar físico respecto de caña bruta ascendió a 8,67% en 2025, frente al 8,18% registrado en 2024. Ese indicador evidencia una mayor capacidad de extracción de azúcar por tonelada de caña procesada.

Los trabajadores y los dueños de la empresa estuvieron presente durante el "llanto" de la sirena.

La campaña registra un avance del 68% en la cosecha, acompañado por un buen ritmo de molienda.

Al día de la fecha 12 ingenios se encuentran moliendo y solo dos estuvieron parados, que fueron afectados por la provisión de gas, Famaillá y Bella Vista.

La empresa azucarera presentó inversiones en energía solar con la instalación de paneles para abastecer también a la red eléctrica con su excedente

Los trapiches de las fábricas de La Florida y Cruz Alta están trabajando a pleno. En estos días se sumarán otros ingenios.

Por primera vez, la cosecha se inició un 10 de abril, con la molienda del Ingenio La Florida

El hecho ocurrió cerca de las 22:00 de esta noche de domingo.

El presidente del Tribunal de Cuentas (TC) de la Provincia, Miguel Chaiben Terraf, efectuó una denuncia contra la intendenta, Rossana Chahla, y contra el fiscal municipal, Conrado Mosqueira, por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El evento será libre y gratuito y comenzará a las 9 de la mañana con el desfile.

La causa se originó tras la denuncia de una joven de 23 años, quien afirmó haber sido extorsionada a través de una cuenta falsa de Instagram.

El demandado dejó de realizar los pagos y no acreditó ingresos formales, aunque mantiene una actividad económica vinculada a una forrajería. Esta situación dificultaba la ejecución directa de la deuda.