Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

A través de un comunicado el Mercofrut explicó el aumento de las frutas y verduras

Los puesteros del Mercofrut expusieron en un comunicado las dificultades que atraviesan para mantener el abastecimiento, ante las quejas de los clientes que sufrieron la suba de precios en medio de la propagación del Coronavirus.

CORONAVIRUS - CORONAVIRUS EN TUCUMÁN 27 de marzo de 2020 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
Mercofrut
Mercofrut.

Las quejas vinculadas al aumento de precios en plena crisis por la propagación del Coronavirus se volvieron cotidianas en los últimos días. En Tucumán, un reclamo tiene preponderancia sobre el resto: el encarecimiento de las frutas y verduras, alimentos que garantizan una dieta equilibrada durante los días de encierro hogareño. Debido al creciente malestar, los puesteros del Mercofrut hicieron público un comunicado en el que revelan el mal momento que atraviesa el sector y explican las causas de los precios "por las nubes". 

Desde el Mercado Concentrador Frutihorticola de Tucumán, explicaron que la emergencia sanitaria exige a los productores "esfuerzos extraordinarios" para continuar con la actividad normal de abastecimiento de frutas y verduras. Debido a que la provisión de alimentos se encuentra entre las excepciones del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el presidente Alberto Fernández, el Mercado continúa con sus puertas abiertas, aunque afectado por múltiples causales. 

Comunicado del Mercofrut sobre los aumentos de precios

"Ante los hechos de público conocimiento, respecto al aumento de precios en algunos de los productos que estamos comercializando, en el marco de la emergencia sanitaria que estamos atravesando, los puesteros del Mercofrut informamos a nuestros clientes y a la sociedad en general que venimos realizando esfuerzos extraordinarios para poder continuar con nuestra actividad normal, sobrellevando grandes problemáticas, las cuales han generado un aumento de los costos en algunos productos. Algunas de estas problemáticas son las siguientes:

  • Dificultades en zonas de producción; debido a la disminución considerable de personal abocado a las tareas de cosecha/recolección, clasificación, empaque, carga, personal administrativo, etc. Nuestros proveedores se ven incapacitados de cumplir con la demanda actual, en algunos casos paralizando por completo su producción, en otros debiendo racionar su venta.
  • Disposiciones municipales en lugares de carga (en la zona de Bahía Blanca por ejemplo) de donde viene la cebolla. Habitualmente se traslada al personal de cosecha desde los pueblos y/o ciudades hacia los campos en colectivos habilitados para tal fin, utilizando su plena capacidad y en estos momentos por razones lógicas, los trabajadores deben viajar distanciados en el mismo, debiendo el productor realizar al menos el doble de viajes para poder efectuar los traslados aumentando sus costos.
  • Aumento del costo de transporte (esto se debe a la falta de cargas generales) por lo que nuestros transportistas deben recorrer varios kilómetros de distancia sin carga para poder recolectar nuestras mercaderías, por lo tanto debemos hacernos cargo de ese “flete muerto” como comúnmente se lo denomina en nuestro sector. Otra problemática respecto al transporte es la falta de servicios que encuentra el transportista en su trayecto hasta el destino: pueblos completamente aislados y cerrados, comedores cerrados, estaciones de servicio con sus duchas y baños cerrados, en algunos casos prohibiendo a los conductores descender del vehículo para el reabastecimiento de combustible. Falta de personal de mantenimiento de unidades, falta de provisión de repuestos, etc. Teniendo también presente, que muchos conductores ejerciendo su derecho prefieren realizar la cuarentena obligatoria y no exponerse a esta pandemia. Asimismo en algunas provincias se dispuso el corte de rutas impidiendo el normal recorrido del transporte debiendo desviar varios kilómetros por rutas alternativas y/o perdiendo un tiempo considerable en límites provinciales por protocolos particulares de cada provincia contra el COVID-19, lo cual ha incrementado el costo de los fletes.
  • Falta de insumos agrícolas: la gran mayoría de las industrias afectadas a la producción de insumos para el sector frutihortícola suspendieron sus actividades durante la cuarentena, con lo cual muchos de nuestros proveedores de mercaderías han agotado sus stocks de bolsas vacías, hilos, flejes, cartón, cajas, pallets, etc. Esto imposibilita la reposición de dichos insumos y/o en otros casos, se adquieren a cifras más elevadas para poder contar con los mismos.
  • Mucho del personal de los operadores ha sufrido bajas por riesgo de contagio o miedo a ello, debido a estar dentro del grupo de riesgo, o por simple decisión de los mismos, utilizando su derecho a no trabajar y resguardándose en sus hogares. Debiendo contratar personal extra para continuar operando.
  • Oferta y demanda;  En estos momentos la demanda de alimentos se ha visto incrementada de manera considerable, no solo en nuestro país sino en todo el mundo, lo que implica que si los operadores deciden no realizar las transacciones económicas de algún producto por su elevado costo, vendrán otros operadores de otros mercados más fuertes que el nuestro y los adquirirán, por lo tanto lo único que lograremos será ocasionar faltantes de mercaderías para el normal abastecimiento de la ciudad y región.

Estos puntos considerados, entre otras problemáticas con las que minuto a minuto debe lidiar el operador del mercado sumado a condiciones de estacionalidad. Los operadores del Mercofrut están realizando esfuerzos denodados para poder mantenerse en actividad, exponiéndo tanto operadores, productores, verduleros, trabajadores en general y cada una de nuestras familias, a un tránsito diario de más de 5.000 personas por nuestras instalaciones. Estamos adecuando nuestros sistemas de ventas he incurriendo en gastos exorbitantes para contar con los insumos entregados a nuestro personal para la prevención de esta pandemia (barbijos, guantes de látex, alcohol en gel, líquidos antibacteriales, anteojos de protección ocular etc, todo con el fin de poder superar este momento de crisis y lo seguiremos haciendo para poder abastecer a la población).

Esperando que la presente explicación les ponga en contacto con nuestra cruel realidad y que nos excede la suba del precio de los productos comercializados, rogamos sepan entender que a nosotros también nos toca de cerca la problemática, saludamos a todos nuestros clientes y población en general, agradeciendo la buena voluntad y Aprovechando la ocasión, para solicitar a los que asisten a Mercofrut colaboren cumpliendo todos los protocolos de prevención para el COVID-19 impuestos por el Ministerio de Salud de la Nación y en los cuales Mercofrut se encuentra alineado". 

Lo más visto