Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logoinstagramtwitterYOUTUBEee

99 años del H.R.C.: El Hospital de Concepción se inicio en donde hoy es la Cárcel

El Historiador aficionado Gregorio Corbalán, repaso junto a Vientos Tucumanos, parte de la historia del Hospital Regional de Concepción.

OPINION20 de julio de 2018Vientos Tucumanos NoticiasVientos Tucumanos Noticias
goyo
Prof. Gregorio Corbalan - Historiador Aficionado

VIENTOS: Coméntenos un poco sobre el hospital de Concepción, que cumplió 99 años de vida.

Gregorio Corbalán: Así es, 99 años de prolífica vida.

En sus comienzos no se encontraba donde hoy lo conocemos, sino que funcionaba en la Unidad de Encausados N°3 (la actual cárcel de Concepción).

Fue inaugurado en el gobierno del Dr. Ernesto Padilla y, fue su primero director, el Dr. Belisario Ríos, un médico que trabajo ad honorem.

 Hay una calle de Concepción, paralela a la ruta 65, que lleva su nombre.

Antes de hablar de este último, tenemos que hablar de una sociedad de beneficencia de distinguidas damas de Concepción.

En modo de rescatarlas del olvido, nombraré algunas: Zenaida Bernarda Haimes, esposa de José Haimes; Elisa Suarez Alvarado de Figueroa; Gumercinda López Souler, familiar del Dr. Gaya y del primer secretario del H.C.D. de Concepción; María Picado de Murga, María Bosio de Ferro; Lola De La Vega de López.

No quiero avanzar más, porque eran distinguidas las otras damas que, también, hicieron mucho para que ese hospital, que comenzó con 70 camas, hoy llegue a tener más de 200.

La complejidad del hospital regional, es única porque, como el nombre lo dice, recibe pacientes del sur de la provincia de Catamarca, del sur de Tucumán y de Santiago del Estero.

La terapia intensidad del mismo, que tiene el nombre del Dr. Miguel Belascuain, está considerada como una de las mejores del norte argentino, obviamente, lleva el nombre de un hijo dilecto de Concepción, Nasif Moisés Estéfano.

Esa sala de terapia, que lleva el nombre del gran corredor, fue construida gracias al aporte de los padres de Nasif, que cobraron el dinero del seguro de vida de su hijo.

Mención aparte, la sala de maternidad, inaugurada hace pocos años.

Más que todo, yo quiero destacar el servicio humano, destacadísimo, de las enfermeras, del personal paramédico y de los grandes médicos que trabajan en el hospital regional.

Hablar del hospital Miguel Belascuain, es ir hacia atrás en el tiempo y recordar aquellos grandes médicos que, recibimos en la Universidad Nacional de Córdoba, formaron a otros médicos con el paso de los años.

Hay dos salas, en el hospital, que una lleva el nombre de un ex pediatra, Buby De Glee, conocido pediatra, fallecido en la época del '60.

La otra, de un médico clínico catamarqueño, que se enamoró de Concepción y se quedó siempre acá, Dr. Miguel Larcher.

Estos dos honraron, profesionalmente, al Hospital Regional de Concepción, del cual debemos estar orgulloso de el servicio que brinda.

Te puede interesar
Lo más visto