Regreso a las aulas: Tucumán elabora un protocolo junto a Nación

EDUCACIÓN 22 de junio de 2020 Por Vientos Tucumanos Noticias
Autoridades de Educación mantuvieron un encuentro virtual con el propósito de analizar los protocolos para el regreso presencial a las aulas y coordinar la articulación de acciones entre ambas áreas.
niños aula
Foto ilustrativa.

El ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, acompañado por la ministra de Salud, Rossana Chahla, participó del encuentro virtual entre los consejos federales de Educación y Salud de la Nación. La reunión-mediada por tecnología- estuvo encabezada por los ministros de Educación y de Salud a nivel nacional, Nicolás Trotta y Ginés González García, respectivamente y contó con la participación de las 24 jurisdicciones.

El propósito de este encuentro fue analizar los protocolos para el regreso presencial a las aulas y coordinar la articulación de acciones entre ambas áreas. Los protocolos establecen un regreso de forma regional en función de la situación de cada jurisdicción y un sistema de búsqueda minuciosa para aislar casos sospechosos. Por otra parte, se planteó como posibilidad que todos los docentes cuenten con la vacuna antigripal para el regreso y que los niños y adolescentes tengan el calendario de vacunación al día, para realizar un abordaje integral.

educaionLos ministros provinciales en el encuentro virtual.

"Es importante reforzar las acciones de vacunación a través del sistema educativo para evitar enfermedades prevenibles”, afirmó González García. Por su parte Trotta dijo: “Debemos llevar tranquilidad a la comunidad educativa y a las familias con protocolos robustos y acabados para el regreso a las aulas, protocolos que se nutren del trabajo conjunto y de las recomendaciones de los expertos en todas las áreas que nos ocupan. Este proceso también demanda consensos entre todos los actores del sistema y para ello es fundamental la coordinación entre la escuela y los centros de salud, la capacitación y la información transparente”.

En este sentido, el ministro Lichtmajer señaló: “Nuestra prioridad es trabajar en conjunto con Nación para generar estrategias para estar preparados al momento del regreso presencial a las aulas”. Mientras que desde la cartera sanitaria, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, explicó: “Por primera vez se hizo una reunión por teleconferencia con los ministros de Salud y Educación de la provincia. Se trata de una estrategia pensando en volver a la escuela. Para hacer esto debemos estar preparados en cuanto a las aulas, la salud sanitaria de los alumnos y del personal mismo. En este marco, vimos con agrado que en Tucumán se viene trabajando hace prácticamente un año con el programa Salud + Escuela, donde justamente llevamos a cabo una estrategia que están presentando a nivel nacional como necesario para regresar a la escuela”.

Te puede interesar