Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

Vandalismo en Concepción: Se robaron el busto de bronce del Gral. San Martín

El mismo se encontraba en la Plaza San Martín de la ciudad sureña. Autoridades municipales ya pusieron la denuncia en la Policía.

POLITICA 27 de agosto de 2020 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
plaza san martín concepción busto de san martín

En la mañana de este jueves, personal Parques y Jardines (placeros) de la Municipalidad de Concepción notificaron que se robaron el busto del Gral. José de San Martín, ubicado en la Plaza que lleva el nombre de este prócer. En el lugar no hay cámaras de seguridad del municipio.

El Arq. Miguel Ángel Abboud, secretario de O. y S. Públicos del municipio, confirmó la noticia a VIENTOS TUCUMANOS. Además, contó que se trata de un busto de bronce.

La historia del busto de bronce

Corría el año 1.950, se conmemoraba el primer centenario (100 años) del aniversario de la muerte del Gral. José de San Martín. En ese entonces, Juan Domingo Perón era el presidente de Argentina y declaró al 1.950 como el "Año del Libertador San Martín".

En este contexto, el busto de bronce del Gral. José de San Martín llegó a Concepción, pero en 1.950 aún no existía la Plaza que hoy lleva el nombre de este prócer, ya que la ciudad estaba urbanizada solamente hasta lo que hoy es la intersección de las calles San Martín y Catamarca.

Por esto, el significativo busto de bronce fue colocado en el monumento que realizó Pedro Dall Asta, donde está el la estatua de la Libertad (Plaza Mitre hoy).

Finalmente, en 1.962 se inauguró la actual Plaza San Martin, donde fue colocado el busto de bronce del "Libertador". Permaneció en el mismo lugar por 58 años, hasta la noche de ayer que fue robado, contó el profesor Gregorio Corbalán a VIENTOS TUCUMANOS.

Te puede interesar
Lo más visto