Concepción: Recuperaron el busto de bronce del Gral. San Martín

MUNICIPALES 27 de agosto de 2020 Por Vientos Tucumanos Noticias
Se encontraba tirado en inmediaciones de las calles Yapeyú y Plumerillo.
plaza san martín concepción busto de san martín
Hallaron el busto de bronce del Gral. San Martín

El valioso busto de bronce del Gral. José de San Martín ya se encuentra en manos de la Municipalidad de Concepción. En horas de la siesta, luego de que se diera a concocer la noticia, un niño fue quien visualizó a la escultura tirada en el suelo, cerca de la intersección de las calles Yapeyú y Plumerillo.

El nene, dándose cuenta de la situación extraña, avisó a su padre, quien se contactó con autoridades municipales y fueron en busca de recuperarlo. Fuentes del municipio indicaron que ya se está investigando, pero que aún no hay sospechosos.

Los hechos

En la mañana de este jueves, personal Parques y Jardines (placeros) de la Municipalidad de Concepción notificaron que se robaron el busto del Gral. José de San Martín, ubicado en la Plaza que lleva el nombre de este prócer. En el lugar no hay cámaras de seguridad del municipio.

El Arq. Miguel Ángel Abboud, secretario de O. y S. Públicos del municipio, confirmó la noticia a VIENTOS TUCUMANOS. Además, contó que se trata de un busto de bronce.

photo_2020-08-27_13-57-17

Un busto de bronce con historia en Concepción

Corría el año 1.950, se conmemoraba el primer centenario (100 años) del aniversario de la muerte del Gral. José de San Martín. En ese entonces, Juan Domingo Perón era el presidente de Argentina y declaró al 1.950 como el "Año del Libertador San Martín".

En este contexto, el busto de bronce del Gral. José de San Martín llegó a Concepción, pero en 1.950 aún no existía la Plaza que hoy lleva el nombre de este prócer, ya que la ciudad estaba urbanizada solamente hasta lo que hoy es la intersección de las calles San Martín y Catamarca.

Por esto, el significativo busto de bronce fue colocado en el monumento que realizó Pedro Dall Asta, donde está el la estatua de la Libertad (Plaza Mitre hoy).

Finalmente, en 1.962 se inauguró la actual Plaza San Martin, donde fue colocado el busto de bronce del "Libertador". Permaneció en el mismo lugar por 58 años, hasta la noche de ayer que fue robado, contó el profesor Gregorio Corbalán a VIENTOS TUCUMANOS.

photo_2020-08-27_13-53-23

Te puede interesar