Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

PELIGROS EN LA RED: Capacitaciones gratuitas para combatir el Ciberacoso, grooming, bullying y otros

Desde el Campus Unsta Concepción, las docentes Dra. Cano y Stordeur llevan su cátedra hacia la comunidad como estrategia para brindar las herramientas y combatir el ciber delito que busca principalmente el abuso sexual infantil y que luego puede devenir en femicidios y demás delitos.

SOCIEDAD 20 de noviembre de 2020 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
IMG_20201120_110330_292

Dialogamos con las docentes: Dra. Ana Carolina Cano y Dra. Liliana Stordeur, de la cátedra de “Derechos de las Nuevas Tecnologías de la Información y las telecomunicaciones” y de “Informática Jurídica Aplicada” del CAMPUS UNSTA CONCEPCIÓN, sobre las problemáticas actuales que afrontan niños y adolescentes con las herramientas tecnológicas que se potenciaron con la Pandemia.

“La idea es que el contenido brindado llegue también a la sociedad en general, con un mensaje claro, positivo y de prevención. Queremos llevar la cátedra hacia la sociedad para aprovechar todo el conocimiento y ayudar a la comunidad con esta problemática que va en crecimiento” nos comentan las docentes, quienes brindaron mayores detalles a este medio.

GROOMING: “es un delito penal, está descripto e incorporado a través de la ley 26.304 sancionada en el año 2013. El articulado establece la prisión de 6 meses a 4 años el que por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otro medio, contacte a una persona menor de edad (niños y adolescentes) con el propósito de cometer cualquier delito en contra de la integridad sexual de esta persona. El 13 de Noviembre se conmemoró el día nacional de la lucha contra el Grooming, y continuamos asi desarrollando estas tareas de prevención y educación explicándole a la gente de que se trata, las consecuencias y las estrategias a trabajar.

Lo que a veces comienza como grooming o acoso telefónico termina en un femicidio u otros delitos, por ejemplo el caso de Micaela Ortega, una niña de 12 años que fue víctima fatal por estos delitos. Estos casos se multiplicaron desde la Pandemia”.

IMG_20201120_110331_867
EN QUE CONSISTE EL TRABAJO DESDE LA UNSTA: “el mundo entero está inmerso hoy en la temática de las telecomunicaciones y nadie puede hacer caso omiso a los grandes beneficios que nos genera: comprar a distancia, comunicarnos con personas que están lejos físicamente o tener accesos a muchas herramientas, que deben utilizarse para bien o saber utilizarse sino puede generar mucho daño. 

Un martillo tiene que tener fuerza y servir para clavar un clavo, pero si golpea a otra persona causa daño y no fue creado para eso. Así es la tecnología. Por eso debemos cuidar, proteger como padres, docentes, directivos o integrantes de una sociedad sencillamente. 

Desde la cátedra queremos ir más allá de enseñar, llevar estas herramientas a instituciones educativas, fundaciones y demás para poder detectar, entender y combatir estos delitos”.

NIÑOS SUFRIENDO: “hoy nos gustaría hablar directamente a ese niño que está recibiendo permanentemente burlas, porque antes duraba ese bullying el tiempo que iba a la escuela con sus compañeros o al club a jugar fútbol, pero ahora con la tecnología resulta víctima de este ciber acoso las 24 horas del día, y es lamentable. Por eso queremos decirles que estamos para escucharlos, este problema tiene salida y no tiene por qué soportar.

Debe hacer algo positivo: hablar con sus padres, docentes de confianza, amigos, familiares mayores, para que puedan brindar acompañamiento, fortaleza para hablar y así no quedarse con esa burla que se convierte en tormento, acoso y esto cae siempre en depresión.

Tiene que tener esperanza: si se puede salir”.

CÓMO ACTUAR: “lo que necesitamos saber en primer lugar es que siempre se necesita la prueba, es decir, no hay que borrar ningún mensaje, foto o video, ni tratar de manipularlo o alterarlo. Antes ante el temor de algo que no correspondía, alguien quería borrarlo rápidamente, hoy se pide no borrar y conservarlo para prueba muy importante al acudir a la justicia, por ejemplo.Debe buscar ayuda, que no deje que avance esto con más violencia, se debe buscar la ayuda adecuada siempre. Hoy a nivel nacional y provincial, para esta temática se puede llamar a una línea gratuita que es el 103.

En cuanto a los padres, antes que revisar el teléfono de los hijos, lo recomendable es educarlos, apoyarlos y brindar la confianza para que el niño y el joven puedan protegerse a sí mismo.

Mirar: las actitudes de los chicos, si se encierran, no hablan o no quieren salir.

Escucharlos: darle la oportunidad de hablar, antes, no después. Hoy es el tiempo para hablar y preguntar todas estas cuestiones y tratar de ayudar a algún compañero también”.

CÓMO CONTINÚA LA CAMPAÑA DE LA CÁTEDRA: “a completa y entera disposición, por ejemplo hoy brindaremos una charla virtual a un municipio de la provincia. Fuimos convocados por un intendente y preparamos todas las actividades para desarrollar, como lo hicimos con escuelas públicas y colegios privados. Trasladamos la cátedra a estos espacios, porque el niño o el adolescente no confía o no puede decirle a su familia algunas situaciones que lo condicionan.

A través de este medio instamos a las instituciones educativas, sociales y deportivas, y a quienes lo requieran, brindar la importancia y facilidades para que podamos acercar estas herramientas de manera gratuita y cuidarnos siempre entre todos, preparando a docentes, padres y alumnos como estrategia.

Toda la estrategia la impulsamos siempre desde los Derechos Humanos. Estamos a disposición siempre, desde la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, CAMPUS Concepción para brindar las charlas”.

Te puede interesar
Lo más visto