Se entregó "el Melli", integrante clave de una peligrosa banda delictiva

JUDICIALES 21 de diciembre de 2020 Por Vientos Tucumanos Noticias
Las fuentes investigativas indicaron que "El Melli" Vera se presentó esta mañana con su abogado en la comisaría Cuarta. Es un integrante clave de la "Banda de Damián".
mpf2

Las fuentes investigativas indicaron que "El Melli" Vera se presentó esta mañana con su abogado en la comisaría Cuarta. Es considerado uno de los miembros con mayor poder en la organización delictiva que fue desbaratada tras una investigación de varios meses realizada por el Ministerio Fiscal a través del ECIF. Ya fue solicitada la audiencia para la formulación de la acusación en su contra. Se trata del décimo detenido en la causa. Hasta el momento, hay nueve personas con prisión preventiva y otras cinco sobre las que pesan órdenes de detención.

Los pesquisas destacaron la importancia que Vera tenía en la banda, cuyo líder y otros miembros fueron detenidos en una serie de allanamientos realizados la semana pasada en el barrio La Costanera, en Alderetes y en Famaillá, en el marco de una investigación dirigida por el fiscal Pedro León Gallo, de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos II.

Para avanzar en ese sentido, el fiscal requirió la intervención del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Fiscal, coordinado por Eugenio Agüero Gamboa. La Dirección de Análisis Criminal y Planificación de la Persecución Penal del ECIF realizó diferentes tareas investigativas y de inteligencia durante dos meses.

Ese trabajo permitió vincular a la banda con varios hechos delictivos e identificar a sus integrantes y el rol que cada uno de ellos mantenía dentro de esa estructura criminal, dedicada a robos a mano armada y camionetas de alta gama.

Los investigadores destacaron que "El Melli" era la mano derecha del líder de la banda, con quien planificaba los atracos.Si Damián se ausentaba por alguna razón, era él quien tomaba el timón, por eso era muy importante en la estructura de la organización. Conducía costosos vehículos y manejaba importantes sumas de dinero. Habría sido quien administraba la logística móvil, contando con lugares donde resguardar vehículos robados y los que usaba la banda para actuar.

Los antecedentes delictivos de Vera indican que además se especializaba en la modalidad de los vehículos "mellizos", en particular de gran porte, a los que les cambiaba la identidad adulterando la chapa patente, para poder circular.

Una característica de la banda que detectaron los pesquisas y que permitió avanzar en el reconocimiento de los casos en los que había actuado, fue que a dos camionetas de alta gama que habían sustraído, les pintaron las cubiertas. Ese detalle no pasó por alto a los investigadores del MPF, que sumaron ese elemento a las demás evidencias reunidas.

Allanamientos

En la madrugada del viernes 11 de diciembre, el Ministerio Fiscal llevó a cabo 17 allanamientos para desbaratar a al peligroso grupo delictivo. Valiéndose de la investigación que realizó el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del MPF, se secuestraron 85 teléfonos celulares, cuatro automóviles, 22 motocicletas, una camioneta, 15 televisores, armas de fuego, 5 notebooks, 853 mil pesos, dólares y 9 tablets, entre otros objetos.

La mecánica

Según la teoría del caso, la agrupación delictual se dedicaba a cometer ilícitos usando armas de fuego para el robo de vehículos de alta gama, motocicletas, cobros de salarios o siguiendo camiones de mercadería para desapoderarlos del dinero y los productos. Durante los atracos, se apoderaron de joyas, celulares, electrodomésticos y tecnología.

Contaban previamente con información precisa de las víctimas a abordar. Con un rol específico, determinaban los puntos de reunión, los mapas de ruta a seguir, los vehículos a utilizar y la información para la comisión de los hechos.

Asaltos 

El fiscal Gallo adelantó que investigará si al menos otros siete robos tienen conexidad con la "Banda de Damián", lo cual se será determinada con pericias sobre armas secuestradas en otros casos y pruebas de ADN. Entre los hechos que se le imputan, están los siguientes:

  • El 5 de septiembre de 2020, un vecino de Alderetes se encontraba en Los Gutiérrez, cerca de El Talar, alambrando un terreno, cuando llegaron tres sujetos desconocidos, en dos motocicletas de alta cilindrada, quienes descendieron de las misma con armas de fuego en su mano y comenzaron a golpearlo, apoderándose de su camioneta Hilux.
  • El 8 de noviembre, a las 23:40 horas, la víctima dejó su camioneta Ford Ranger negra en la puerta de la casa de su hermano frente al Super Soria de Delfín Gallo, donde Damián junto con su pareja y otro sujeto lo despojaron del rodado.
  • El 20 de noviembre, a las 15:45 horas, en La Florida, un empleador se encontraba pagando la quincena a empleados de una construcción cuando fue abordado por los imputados, quienes descendieron de dos motos y procedieron a apuntarlo con armas  y lo despojaron de un monto aproximado de 435 mil pesos, un celular y una notebook.

Te puede interesar