Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

El Jaldismo le ganó la pulseada al Manzurismo: Cobos es el nuevo Defensor del Pueblo

La definición fue por 27 votos a favor de Eduardo "Lalo" Cobos, quien no fue apoyado por los legisladores afines a la Casa de Gobierno.

POLITICA 08 de marzo de 2021 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
manzur-jaldo-696x464
Foto / Archivo

Con el apoyo de dos parlamentarios de Fuerza Repúblicana y de dos radicales, el Poder Legislativo designó como nuevo Defensor del Pueblo al legislador Eduardo Lalo Cobos, integrante del espacio que responde al vicegobernador Osvaldo Jaldo.

La votación finalizó con 27 votos a favor y 11 en contra (un total de 38 presentes).

La elección mostró la ruptura en el bloque oficialista Justicialista de Todos entre los integrantes que responden a Jaldo y al gobernador, Juan Luis Manzur. Desde la Casa de Gobierno impulsaban la continuidad del ombudsman saliente, Fernando Said Juri Debo.

Hacían falta 26 votos para designar al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo. El aval de dos integrantes de Fuerza Republicana, Juan Rojas y Paulo Ternavasio, y de los radicales José María Canelada y José Ricardo Ascárate, fue clave para que el jaldismo se pudiera imponer en esta disputa ante el manzurismo.

tmb1_prestando-juramento-eduardo-lalo-cobos-sera-defensor-pueblo-periodo-202125-foto-prensa-hlt-883299-104937Eduardo Cobos prestando juramento

¿Quién es Eduardo Cobos?

El dirigente jaldista -renunció a su afiliación al PJ para inscribirse como candidato a defensor del Pueblo- es oriundo de Lastenia, Banda del Río Salí. Egresó el Instituto Técnico (UNT) y luego se recibió como ingeniero eléctrico en la Universidad Tecnológica Nacional de Tucumán, adonde más tarde se sumaría al equipo de docentes.

En 2005 fue designado como congresal nacional del PJ, cargo partidario para el cual fue reelecto en 2009.

En 2015 llegó a la Legislatura por primera vez, representando la sección Este. Renovó mandato en 2019. En el ámbito interno del cuerpo parlamentario, Cobos estaba a cargo de la comisión de Obras y Servicios Públicos, desde donde expresó una postura crítica ante los incrementos tarifarios en el rubro eléctrico anunciados el año pasado. Además, era vicepresidente 1° del bloque oficialista Justicialista de Todos, secundando al referente taficeño Roque Tobías Álvarez.

"Lo de hoy es anecdótico, hay gente que se abstuvo, gente que dijo 'negativo'... no sé qué es negativo, pero se ve que tal vez hubo presiones de algún sector", afirmó Cobos en rueda de prensa tras prestar juramento en el nuevo cargo ante sus ex pares de la Legislatura.

Cobos afirmó que "nunca" había pedido asumir como ombudsman, sino que "hubo un grupo importante de legisladores del oficialismo" que impulsó su arribo a la repartición. "Me decían que participe. Y muchos de los que hoy dieron (su voto) negativo me mandaron mensajes de apoyo. No sé qué pasó en los últimos dos o tres días", indicó el ingeniero.

Fuente: La Gaceta

Te puede interesar
Lo más visto