Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

"Quisiera volver a Malvinas pero me cuesta sellar un pasaporte de Inglaterra"

Gerónimo Rosales, ex combatiente en la Guerra de Malvinas, manifestó que quisiera volver a las Islas Malvinas pero que no puede "sellar un pasaporte reconociéndole soberanía a Inglaterra". Además habló de que fueron olvidos por el Estado, pero reconocidos por la sociedad argentina.

SOCIEDAD 02 de abril de 2021 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
veteranos malvinas
Veteranos de Malvinas de Concepción

Este 2 de abril se cumplen 39 años del inicio del conflicto bélico librado entre Argentina e Inglaterra por las Islas Malvinas, siempre argentinas. En Concepción, las autoridades municipales realizaron un acto homenaje a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas.

Termiando el emotivo homenaje, VIENTOS TUCUMANOS entrevistó a Gerónimo Rosales, ex combatiente oriundo de la “Perla del Sur”, y habló sobre una posible vuelta al lugar donde se llevó a cabo la lucha.

Yo quisiera volver a Malvinas pero, como siempre lo digo, yo he peleado por la soberanía de nuestras tierras y hoy me cuesta a mí volver a Malvinas y hacer sellar un pasaporte reconociéndole la soberanía a Inglaterra. Por esto , volvería a Malvinas. No quisiera volver a no ser que sea con mi documento Nacional de Identidad y entrar como una provincia más de nuestro país”, manifestó Gerónimo Rosales.

veteranos malvinas gerónimo rosalesGerónimo Rosales, ex combatiente en la Guerra de Malvinas

Luego, Rosales dijo: “Estamos orgullos de nuestra Guerra. Orgullosos porque no fuimos por un Gobierno Militar,  fuimos a defender nuestra Patria, fuimos a defender nuestra soberanía. Nos sentimos muy orgullosos, los veteranos de Guerra, de haber participado y gracias a Dios tener la suerte poder estar hablando con ustedes, y no estar en el cementerio Darwin, donde están los verdaderos héroes”.

El reconocimiento de la sociedad y el no reconocimiento del Estado Nacional

“Por la sociedad argentina, sí. Sí nos sentimos reconocidos por la sociedad argentina pero por el Estado, no. Los problemas psicofísicos que tiene el veterano de guerra hoy, son tremendos, principalmente lo psiquiátrico. El Estado Nacional es el que se tendría que haber hecho cargo de nuestra situación”, expresó el veterano de guerra y agregó: “Tenemos el compañero Rodolfo Buadas que tuvo que lidiar con su enfermedad y morir de la peor manera por haber sido abandonado por el Estado. Eso ocurre con todos los veteranos de Guerra de Malvinas”.

"Estamos con tratamiento psiquiátrico, es extremadamente caro y no nos cubre ninguna obra social. No tuvimos la contención del Estado", reflexionó Rosales.

malvinas veterano soldado ejército

Un tiempo difícil para los veteranos de Guerra

“Nuestra procesión empiezo un tiempo antes del 2 de abril y dura mucho tiempo, hasta pasando julio. Siempre nos aborda una tristeza muy grande. Recuerdos y momentos tristes porque han quedado muchos compañeros nuestros allá en Malvinas. Nosotros cargamos con el peso de haber podido volver y uno dice: 'por qué le ha tocado a él y no a mí'. Una guerra deja secuelas que no son fáciles de borrar y el tiempo las acrecienta”, cerró  Rosales.

veteranos malvinasVeteranos de Guerra de Concepción y sus familiares

Te puede interesar
Lo más visto