Capital: Alfaro sancionó a las empresas y perdieron la concesión regular

El intendente decidió que a las 14 líneas que brindan servicio en San Miguel de Tucumán se les aplicará la sanción de caducidad de la concesión del servicio público de pasajeros.
protesta

La crisis del transporte público de pasajeros suma un nuevo capítulo. Tras cumplirse el tercer día de paro, protestas y bloqueos por parte de UTA, que reclama el pago de salarios adeudados, el intendente de San Miguel de Tucumán anunció que se aplicarán sanciones. “Hemos resuelto aplicar la sanción de caducidad de la concesión del servicio público de pasajeros, por la actitud de los concesionarios de dejar a la población sin servicio; y de sitiar y bloquear los accesos a la ciudad, obstruyendo el derecho constitucional a la libre circulación y tomando de rehenes a los ciudadanos”, afirmó Germán Alfaro.

“Tomamos esta decisión en función de que el transporte de pasajeros es un servicio público esencial”, expresó Alfaro. De las 14 líneas urbanas concesionadas por la intendencia, en seis casos las empresas se encontraban con permisos provisorios de explotación y las ocho restantes se hallaban con la concesión regularizada. A partir de ahora todas revisten condición de concesión precaria.

Alfaro ademas anunció que creará una comisión con funcionarios, empresarios, sindicalistas y usuarios para avanzar en la reconversión del sistema del transporte público en la capital. El intendente capitalino considera que la crisis del sector ha llegado a una situación límite y que se debe reestructurar todo el servicio.

El intendente capitalino, profundizó su análisis sobre la crisis que atraviesa el transporte público y sostuvo que el esquema de subsidios está agotado. Luego criticó a los empresarios porque no brindan alternativas y solo piden  aportes de dineros públicos y reclaman más aumentos en las tarifas, mientras las prestaciones que brindan no son óptimas para los pasajeros.

El jefe municipal también lanzó objeciones contra el gremio de la Unión Tranviario Automotores porque han encarecido el costo laboral sin atender la crisis derivada por la pandemia.

Finalmente, Alfaro advirtió que debe buscarse un sistema de transporte que utilice vehículos más pequeños para una ciudad con calles angostas y que, además, se encuentra en pleno proceso de expansión de las semipeatonales.

Cabe recordar, que esta semana, ante el paro por tiempo indeterminado que inició UTA, el Municipio puso en vigencia el sistema alternativo de transporte, con 150 combis que cubren 12 recorridos y facilitó el traslado de miles de usuarios en toda la Capital.

Fuente: Los Primeros TV

Te puede interesar