Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

CBAC, el laboratorio que nació con la pandemia y hoy brinda el más amplio servicio

El laboratorio clínico de Concepción que inicio solo con análisis Covid-19, hoy incorpora servicios y está capacitado para controles metabólicos, hormonales, endocrinólogos y microbiólogos. El crecimiento y las novedades para sus pacientes.

SALUD 01 de julio de 2021 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
77e7e773-35a5-4cdb-b709-1a00a46ebf57

El CENTRO BIOQUÍMICO DE ANÁLISIS CLÍNICOS es un laboratorio que surgió con la llegada de la Pandemia para hacer análisis y detectar la presencia del Coronavirus. Como en todo el mundo, los bioquímicos se convirtieron en aliados esenciales del plantel médico para el diagnóstico y seguimiento del comportamiento Covid-19 en las personas.

En la oportunidad dialogamos con Ariel Alderete, bioquímico de CBAC:

-¿Considera que es una actividad esencial el área bioquímica hoy en día, como nunca antes?

Muchas veces cuando se habla de un reconocimiento de los profesionales de la salud, se hace foco en los médicos y está perfecto, pero los bioquímicos y laboratorios también nos convertimos en esenciales con dicha Pandemia. El reconocimiento para todos debería trascender un simple aplauso, sino se tendría que materializar en algo mucho más concreto como las mejoras salariales que tanto se plantea en este último tiempo.

El personal bioquímico de sector público y privado, cumple hoy un rol fundamental en cuanto al diagnóstico de esta enfermedad, con dicho diagnostico se comienza o conoce bien la situación de cada persona. Además, nos esforzamos para estar a la vanguardia de las vacunas, los nuevos avances y los diagnósticos más avanzados, porque sin él, no habría tratamiento para revertir o empeorar la situación, por eso es tan importante nuestra labor.

-¿Cómo comenzó CBAC en Concepción, es decir, con qué servicios?

Cuando inauguramos el laboratorio comenzamos con las PCR Ryan Challenge para el diagnóstico de la infección, luego fuimos incorporando otros avances como los hisopados rápidos, para antígenos viral (mediatizado como el hisopado rápido) más todos los test de anticuerpos en sangre venosa más todos los elementos y actualizaciones para metodologías de laboratorios: Qué hacer y cuándo hacer.

Así obtenemos un diagnóstico y un seguimiento del paciente, porque es muy importante el seguimiento. La evolución de toda esta situación es y seguirá siendo muy dinámica en criterios médicos de seguimiento, antes había un aislamiento estricto pero hoy hay una flexibilización más que necesaria en el sentido de que el paciente  tiene que hacerse durante el curso de aislamiento un estudio de imágenes para saber por ejemplo, si tiene una neumonía bilateral y también acompañar eso con distintos parámetros bioquímicos que son importantes monitorizar.

Somos diagnóstico y seguimiento en este caso.

fb6e3ed6-e027-4470-ab24-e7e76aa1a214

-Hoy se ampliaron y la gente concurre al laboratorio por distintas cuestiones, ¿Qué servicios y análisis ofrece CBAC?

Comenzamos en una primera etapa en nuestro laboratorio solo con análisis Covid-19, hoy en día nos ampliamos y crecimos en servicios. Somos un laboratorio que ofrece todas las prestaciones de bioquímica clínica como un control metabólico, hormonal, endocrinólogo, también incorporamos los diagnósticos microbiológicos y ahora también vamos a sumar en nuestro laboratorio el asesoramiento previo del paciente, y los espermogramas, un análisis no común en el sur de la provincia, por eso tiene una importancia particular para saber si una persona (un varón en este caso) sabe sobre su fertilidad a través de análisis en el esperma, como también las mujeres en cuestiones hormonales y demás. Abordamos todos los estudios al respecto para brindar mayor servicio y opciones.

-¿Dónde está el laboratorio CBAC y quienes lo conforman?

Laboratorio CBAC está en calle España 1231 antes de esquina Buenos Aires, y trabajamos junto a mis colegas Dra. María José Romero que hace poco vino del Malbran en su especialización de microbiología, el Dr. Manuel Zelaya, máster en bromatología y yo, que tengo especialización hepatológica (de hígado) además de la docencia que decidí dejar las horas en el Colegio Ntra. Sra. De la Consolación para dedicarnos de lleno al laboratorio y mi actividad en el Hospital Regional de Concepción. 

a6c96f3e-1bc7-45db-828e-d880713c6076

039e1451-1fe0-44d5-a325-0c06c0cad474

Te puede interesar
Lo más visto