Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

El Ministerio Público Fiscal inauguró oficinas para la atención de víctimas en Concepción

El acto contó con la presencia del Ministro Fiscal Edmundo Jiménez, funcionarios del MPF, fiscales de la ciudad sureña y empleados de las nuevas dependencias.

JUDICIALES 07 de septiembre de 2021 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
Ministerio Público Fiscal mpf
Nuevas oficinas del Ministerio Público Fiscal en Concepción

“Hemos inaugurado estas oficinas orientadas esencialmente a la atención de las víctimas. Es importante lo que está sucediendo hoy en Concepción, donde venimos a replicar todas estas oficinas auxiliares que ya funcionan en la Capital. Pretendemos que las distintas dependencias del Ministerio Fiscal en la provincia estén en igualdad de recursos y en igualdad de medios para que podamos cumplir con nuestra tarea”, expresó  el ministro Fiscal Edmundo Jiménez, luego de dejar operativas las oficinas de acompañamiento a la Víctima (ECAV), Oficina de Articulación y Derivación Interinstitucional (AyD), Equipo de Coordinación de Políticas Reparatorias (ECPR) y Oficina de Conciliación y Salidas Alternativas que funcionarán en el Centro Judicial Concepción.

Esta apertura de espacios de articulación para el acercamiento a víctimas de delitos, está integrada a la política que diseñó el jefe de los fiscales. En este sentido agregó que: “Esta estructura funciona muy bien en la capital donde dimos los primeros pasos y hemos adquirido la experiencia y la capacitación para que hoy operen en los centros judiciales del interior”.

Del acto inaugural, que tuvo lugar en calle Rivadavia 171 de la ciudad de Concepción, participaron los titulares de las UFI de esa jurisdicción, la fiscal regional Mariana Rivadeneira, el Secretario Judicial Tomás Robert, junto a otros funcionarios del MPF.

Ministerio Público Fiscal mpf

Estas son las oficinas que operan desde ayer en Concepción:

  • Equipo de Contención y Acompañamiento a la Víctima (ECAV): se trata de un equipo de psicólogos y abogados cuyo objetivo es garantizar que se respeten los derechos de las víctimas. Entre los ejes de trabajo se buscará reivindicar el lugar de la víctima a través del reconocimiento de su subjetividad; promover, a través de un trato digno, una protección integral; reducir al mínimo las molestias ocasionadas por el proceso penal y promover la recuperación de la salud física, psíquica y social de la persona que ha sufrido el delito.
  • Oficina de Articulación y derivación interinstitucional (AyD): este espacio está orientado a detectar diferentes problemáticas que puedan atravesar las personas que por algún motivo acuden al MPF. El objetivo principal de esta oficina es articular con instituciones que conforman los distintos sectores del Estado a los fines de gestionar de manera eficiente respuestas de calidad institucional mediante la derivación asistida de casos.
  • Equipo de Coordinación de Políticas Reparatorias (ECPR): el objetivo principal del ECPR es implementar los lineamientos de políticas reparatorias, coordinando la asignación de recursos provenientes de reparaciones, resarcimientos y objetos recuperados del delito, destinados a fortalecer instituciones en el marco de proyectos sostenibles.
  • Oficina de Conciliación y Salidas Alternativas: fortalecer la calidad de las soluciones de los conflictos mediante la implementación de métodos composicionales y criterios de oportunidad.

Entrega de vehículo recuperado del delito

Luego del corte de cinta, el Ministro Fiscal hizo entrega a los delegados locales del MPF de una camioneta Toyota Hilux. Dicho vehículo, que fue recuperado del delito, estará a disposición del Equipo del ECAV para el traslado de víctimas de la zona.

Ministerio Público Fiscal mpf

Te puede interesar
Lo más visto