Invento tucumano: Crean una silla para pacientes con secuelas post COVID

El dispositivo fue ideado por integrantes de la Unidad de Kinesiología del Centro de Salud y busca acelerar la recuperación de aquellos internados en terapia intensiva por Coronavirus.
650x440_211213152129_32388
Foto / Comunicación Pública

En Tucumán, crearon una silla especial para pacientes con secuelas post COVID-19. La idea surgió de un kinesiólogo del hospital Centro de Salud para acelerar la recuperación de pacientes internados en terapia intensiva por Coronavirus, sometidos a tratamiento médico con bloqueantes neuromusculares para su mejoría.

La jefa del Servicio, Josefina María Argañaraz, especificó que la silla, en primera instancia fue realizada de forma muy artesanal con caños de PVC, siendo después reemplazada por materiales de termofusión que la hace más firme. Al tener muy buenos resultados, el efector autorizó la compra de más insumos para que el kinesiólogo, Franco Estrada, ideólogo y   miembro del equipo, realice el armado de más sillas para favorecer a mayor cantidad de pacientes.

211213152143_61471

En este momento tenemos utilizando 8 sillas en los diferentes sectores que lo requieran, ya que por el tratamiento recibidos, los pacientes que sufrieron Covid, padecen de  una debilidad adquirida en UTI, y una de las estrategias es la movilidad precoz, poder sentarlo al paciente al borde de la cama, mejora su capacidad funcional hasta más de un 30%”, dijo Argañaraz.

Otros beneficios

  • Mejora la capacidad respiratoria del paciente al estar sentado.
  • Mejora la capacidad residual funcional.
  • Ayuda al paciente como estrategia contra el delirio, ya que favorece a que el paciente no este mirando el techo y cambie de posición favoreciendo a su salud mental general.
  • Acelera el alta de terapia intensiva a sala común, gracias al “movimiento giro cama”

“En el servicio somos 27 kinesiólogos los que estamos trabajando, tanto en la torre Covid como no Covid, terapia intensiva, unidad coronaria, sala de cirugía, quemados y todas las interconsultas derivadas”, cerró Argañaraz.

Te puede interesar