Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

La familia es una barca sacudida por las olas de la época actual, en esa barca va Jesús que parece a veces dormido, pero que él está vivo y en medio de nosotros

El Obispo de la Diócesis de la Santísima Concepción, José Antonio Díaz, habló en su homilía dominical del valor de la familia en estos tiempos.

RELIGION 26 de diciembre de 2021 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
Mons. Diaz 1
La familia es un ámbito de educación, pero sobre todo es una educación en el amor

La fiesta de la Sagrada Familia se celebra todos los años el domingo siguiente a la Navidad, y este año se celebra inmediatamente después de la Navidad en el mismo fin de semana.

El Papa ha lanzado una carta a todas las familias, porque estamos en el año de la familia festejando el quinto aniversario de un documento muy importante que el firmo, Amoris laetitia «La alegría del amor».

La iglesia trata de ayudar en la reflexión del sentido de la familia, tanto para personas creyentes, como para aquellas que no lo son y el Papa realizo un gran esfuerzo de tratar de incluir a todas las familias. La reflexión más critica giro en torno a las situaciones de personas que viven sin estar casadas por iglesia, o situaciones difíciles no fáciles de remediar en cuanto a la vida sacramental.

El Papa lanzo un año dedicado a la familia, que empezó el 19 de Marzo (día de San José) y culminara el próximo 06 de junio del año 2022, con el encuentro mundial de las familias en Roma.

Mons. DiazEl Obispo José Antonio Díaz en la Misa de la Sagrada Familia 

La familia:

La familia es un ámbito de educación, pero sobre todo es una educación en el amor. Lo que educa no es solo recibir información, con internet ya tenemos demasiado. Información tenemos demás, lo que no tenemos es formación, formarnos como persona, como cristianos, eso implica otro tipo de dimensiones y de relaciones, lo que educa es el tipo de relación y de vinculo que entablamos entre nosotros.

Los padres también necesitan dejarse educar por sus hijos, algo muy particular porque en estos tiempos somos cada vez más conscientes, que en muchos temas nos llevan la delantera en cuanto a información se refiere. El padre y la madre aportara su experiencia y los jóvenes aportaran su dinamismo y su entrega pero en una familia todos los actores están activos, todos comparten y aportan a la educación y desarrollo humano de los miembros de la familia.

La pastoral familiar es un punto crucial en la vida de la iglesia, nosotros hemos lanzado el pasado 3 de diciembre, en el marco de la fiesta de la virgen, la Pastoral Familiar. Tenemos que sumarnos y ver que podemos aportar para el fortalecimiento de nuestras familias.

El Papa, hace notar la importancia de los jóvenes en la preparación para el matrimonio, porque el proyecto de vida conyugal, comienza cuando dos jóvenes (varón y mujer) proyectan encontrase para toda la vida. Ese amor tendrá sus problemas, vicisitudes, pero el Papa los alienta a que la familia que es una barca sacudida por la olas de la época actual, en esa barca va Jesús, que parece a veces dormido, pero que él está vivo y en medio de nosotros.

El Papa hace referencia  a la imagen de la barca estaba sacudida por las olas, mientras Jesús dormía y los apóstoles comenzaron a desesperarse, porque tenían miedo.

Nuestras familias están fuertemente sacudidas  por las nuevas olas culturales, pero necesita ser fuerte y necesita tener perseverancia en el propósito inicial de darse el uno al otro, por amor para toda la vida.

En este espíritu de Navidad le pidamos al Señor, fortalecer nuestra familia, fortalecer nuestros ámbitos de comunión de manera que nadie quede solo, que todos estemos integrados en ese contexto inicial y fundamental que llamamos familia, que es indispensable para el desarrollo humano.

Te puede interesar
Eucaristia 3

"Debemos aprender a obedecer como hijos de Dios y buscar la ley divina en nuestros corazones. Es un tiempo de reflexión y sacrificio para seguir el ejemplo de Jesús"

Vientos Tucumanos Noticias
RELIGION 17 de marzo de 2024

En este quinto domingo de Cuaresma contemplamos la dinámica de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Jesús habla de dar su vida por los demás y de obedecer a Dios. Reflexiono en su homilía el Obispo José Antonio Diaz, en la Catedral de la Diócesis de la Santísima Concepción.

Lo más visto