"Nadie se da cuenta del amor que uno le tiene a los caballos, la tradición y el folklore"

SOCIEDAD 10 de noviembre de 2022 Por Vientos Tucumanos Noticias
Ricardo Ormachea, de la agrupación tradicionalista "Sentimiento Gaucho" de Concepción, se refirió al Día de la Tradición y también a la situación actual de inseguridad que afecta a los gauchos del sur de la provincia. "Nos estamos quedando a pie".
IMG-20221110-WA0064
Ricardo Ormachea, de la Agrupación "Sentimiento Gaucho"

"Es un día muy especial para los que hacemos tradición. Nosotros desfilamos a caballo en agrupación", comenta Ricardo Ormachea, de la Agrupación Tradicionalista "Sentimiento Gaucho". "Para nosotros es una inmensa alegría (desfilar). Uno lo lleva adentro esto y nadie se da cuenta del amor que uno le tiene a los caballos, a la tradición, al folklore. Es algo muy lindo cuando la gente te aplaude y grita, más cuando pasás por el frente de la Iglesia y está nuestra Inmaculada Concepción (en referencia al 8 de diciembre), te hacen saltar las lágrimas".

IMG-20221110-WA0066Los valores gauchescos se transmiten de generación en generación

La situación actual de las agrupaciones gauchas en el sur de la provincia

Al mismo tiempo Ormachea lamenta: "Hoy estamos un poco caídos hoy, porque no hay ningún acontecimiento. Antes hacíamos desfiles y hoy ya no podemos hacerlo. Nos reuníamos a comer asado, tampoco lo podemos hacer porque la situación económica nos está matando".

El hombre enumeró una serie de problemáticas que hoy hacen a los Gauchos, pero remarcó una: "Nos están robando muchos caballos, que son muy caros y no vemos a alguien que nos defienda. Llamamos a la policía y no hacen nada. Nos estamos quedando a pie los gauchos".

A su vez, Ricardo Ormachea profundizó el tema y detalló el costo de mantener un caballo. "Gastamos cinco mil, seis mil, siete mil pesos para cuidar un caballo y vienen, te lo roban y los venden por dos pesos. Aparte del cariño y del amor que uno le puede tener a los caballos, están quedando sin caballos los gauchos. Uno lo pone donde haya pasto a la orilla de la ruta, los muchachos vienen te lo roban en un segundo y te exigen que vos le pagués hasta $50.000 para que te devuelvan el caballo", dijo.

IMG_1036-scaledEn Concepción se realiza la "Fiesta de las Agrupaciones Gauchas" / Foto Municipalidad de Concepción

"Lo que nosotros queremos y pedimos ya, urgente, es que en Concepción pongan una oficina anticuatrerismo, pero nunca llega", finalizó.

Día de la Tradición

El Día de la Tradición se celebra en Argentina el 10 de noviembre, fecha que fue elegida en conmemoración del natalicio del poeta argentino José Hernández (1834 - 1886), autor, entre otros, del poema narrativo El gaucho Martín Fierro y su continuación, La vuelta de Martín Fierro, que describen la vida de un gaucho.

Te puede interesar