Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

Es oficial: Los tucumanos NO votarán este próximo domingo 14 de mayo

La Junta Electoral emitió un decreto sobre acatar la decisión de la Corte. Se suspende en todas las categorías.

POLITICA 09 de mayo de 2023 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
43BBCC18-1138-4293-AD90-25E8B8157E95
NO se votará el domingo 14 de mayo en Tucumán

En horas de la noche de este martes, la Junta Electoral de Tucumán se expidió oficialmente anunciando la suspensión de las elecciones que estaban previstas para este domingo 14 de mayo. El documento lleva la firma del presidente Daniel Leiva, los vocales Edmundo Jimenez y Washington Navarro, además del secretario de la Junta, Dario Almaráz.

En el decreto se considera que la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación "genera, dentro del Derecho Público Local, una serie de efectos jurídicos y consecuencias de hecho que impactan en el curso del proceso electoral". Además, menciona el artículo 43 inciso 13 de la Constitución de Tucumán: "Toda elección deberá realizarse en un solo dia sin que las autoridades puedan suspenderla en ningún momento".

Y también cita el inciso 12 del mismo artículo, a manera explicativa: "Los partidos políticos, frentes o alianzas electorales podrán celebrar acuerdos para apoyar a un único candidato a Goberador y Vicegobernador y/o Intendente de un partido político, frente político o alianza distinta, pudiendo unir la boleta diferentes categorías de candidatos con la categoría de Gobernador y Vicegobernador y/o de Intendente de otra lista distinta, sumándose la totalidad de los votos obtenidos por las listas en cada categoría. La unión en una boleta de listas distintas necesita del previo acuerdo por escrito de los respectivos partidos políticos, frentes o alianzas electorales".

IMG_7465Daniel Leiva, presidente de la Junta Electoral de Tucumán

Y continúa: "La presente convocatoria se rige por el modelo denominado de "acople", consagrado en la Constitución y en el régimen electoral de la Provincia (Ley N° 7.876).

Ante ello, la suspensión dispuesta en la medida cautelar referida afecta inexorablemente la convocatoria a las restantes categorías.

Además de ello, deviene materialmente imposible reemplazar, en tiempo oportuno, las boletas de sufragio de los distintos partidos políticos y alianzas que llevan a sus candidatos unidos a la categoría Gobernador y Vicegobernador, como resultado del régimen mencionado.

Como consecuencia de ello, resulta indispensable declarar la suspensión del curso de ejecución del cronograma electoral dispuesto por Resolución N° 09/2022 H.J.E.P. de fecha 24/10/2022, sin perjuicio de las validez de los actos propios del cronograma electoral cumplidos hasta el día de la fecha conforme la normativa citada, los cuales tendrán plena vigencia, una vez finalizada la suspensión del proceso electoral".

Te puede interesar
Lo más visto