Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

Elia Fernández de Mansilla juró como Diputada Nacional

La ex intendenta de Aguilares completará el mandato de la Dra. Rossana Chahla. También juró la sucesora de Mario Leito.

POLITICA 02 de noviembre de 2023 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
IMG_9269
Elia Fernández de Mansilla y María Marcela Herrera

Tucumán tiene dos nuevas diputadas desde este mediodía. La aguilarense Elia Fernández de Mansilla y la simoqueña María Marcela Herrera asumieron las bancas que dejaron vacantes la nueva intendenta de la Capital, Rossana Chahla y el flamante legislador Mario Leito. La sesión especial duró apenas 10 minutos.

La presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, puso en consideración en primera instancia las renuncias de Chahla y de Leito por haber asumido en nuevos cargos, intendenta de San Miguel de Tucumán y legislador tucumano, respectivamente. Posteriormente convocó a la ex intendenta de Aguilares y a la concejala de Simoca, a quienes les correspondían los escaños por corrimiento de lista, y la hizo jurar simultáneamente.

Chahla había llegado a la Cámara baja en 2021, como cabeza de lista en la categoría diputados por el Frente de Todos. Fue secundada en la boleta por Agustín Fernández, quien también ingresó al Congreso. Fernández de Mansilla, quien era intendenta entonces, ocupaba el tercer lugar en la nómina. Al desocuparse la banca de la doctora y por paridad de género, le corresponde a ella ocupar el escaño hasta 2025.

Una cuestión muy particular se dio con la banca de Leito, quien presenció la sesión. El también presidente de Atlético renunció para jurar como legislador (encabezó el acople capitalino Multiplicar Lealtad). Según el orden de la boleta de 2019, respetando la Ley de Paridad de Género (27.412), le correspondería a Carlos Cisneros asumir, pero ya es diputado. Quinto estaba “Tin” Fernández, que también es parlamentario.

El único hombre suplente en el listado es Luis Armando "Pato" Campos, pero está a punto de asumir como intendente de Alberdi. En consecuencia, dicha banca oficialista fue para Herrera, primera suplente. La particularidad es que su mandato será de sólo un mes, dado que el 10 de diciembre asumirán los nuevos diputados.

Ley de Paridad

La Ley de Paridad, en su artículo tercero, señala que "una vez que ésta (la lista como candidatos/as titulares) se hubiere agotado ocuparán los cargos vacantes los/as suplentes que sigan de conformidad con la prelación consignada en la lista respectiva y el criterio establecido en el párrafo anterior. Si no quedaran mujeres o varones en la lista, se considerará la banca como vacante y será de aplicación el artículo 51 de la Constitución Nacional".

Te puede interesar
Lo más visto