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Desregulación de la industria azucarera: "No existe ni necesidad ni urgencia para tratar este tema"

Podría "generarse la destrucción de la industria azucarera en el país"

ECONOMÍA 12 de enero de 2024 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
zafra

Jorge Etchandy, gerente del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), habló sobre uno de los puntos de la Ley Ómnibus que busca desregularizar la industria azucarera.

El dirigente fue uno de los representantes del sector que dialogaron con referentes legislativos que están abordando el debate de la ley: "Tucumán habló de la derogación de la Ley 25715, referida a la importación de azúcar”, explicó. También comparó la industria local con la de Brasil y resaltó que la ley protege al sector local frente a un gigante mundial. “Nosotros siempre decimos que Brasil es el número uno, solo por el volumen que hace, sino por su tecnología. Por lo tanto, podría generarse la destrucción de la industria azucarera en el país. Esta ley protege la industria y el campo argentino y viene funcionando hace muchísimo años”.

“El planteo desde la provincia es que no existe ni necesidad ni urgencia para tratar este tema. En cuanto a los biocombustibles, hay una ley vigente hasta 2030, que puede extenderse 5 años más, por eso, tampoco hay necesidad y urgencia de tratarse ahora ni en la Ley Ómnibus. No es el momento de hacerlo”, dijo en alusión al polémico Decreto de Necesidad y Urgencia anunciado en diciembre del año pasado.

Tras reflexionar sobre el polémico proyecto, el industrial resaltó la importancia del biocombustible en la industria tucumana. “Hay inversiones muy grandes que se hicieron en las destilerías, generando una diferencia muy grande con otras destilerías del centro del país. También hay compromiso de Argentina en el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Hoy el biocombustible es una política de energía verde y sustentable. En cuanto a Tucumán, una vez que se abastece a Argentina de azúcar para consumo interno, la producción de bioetanol en las exportaciones hace que el precio del mercado interno se mantenga equilibrado y que la industria sea rentable”. En este contexto adelantó que, de aprobarse el proyecto, “sería un impacto muy grande para todo el norte argentino que los biocombustibles se desregularicen como planteaba el primer proyecto de la Ley Ómnibus”. 

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