Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logoinstagramtwitterYOUTUBEee

#InimputabilidadDeMenores: “Hemos desarrollado un proceso no virtuoso, sino vicioso, en el que muchas personas han sido descartadas”

El Obispo José Antonio Díaz dio a conocer su opinión, al ser consultado sobre la baja de la edad de inimputabilidad de los menores. No creo que sea así.

JUDICIALES 09 de octubre de 2024Vientos Tucumanos NoticiasVientos Tucumanos Noticias
Obispo Monseñor José Antonio Díaz
La problemática de la criminalidad juvenil no puede resolverse simplemente bajando la edad de imputabilidad penal.

Vientos: ¿Cuál es su opinión sobre la idea de bajar la edad de inimputabilidad de los menores?

Mons. José Antonio Díaz: Yo creo que no se resuelve por esa vía, creo que la atención de los menores pasa por la corresponsabilidad entre la familia, la sociedad, la iglesia, los clubes, las instituciones, el Estado. No podemos, creo yo, delegar en la responsabilidad de los menores, que muchas veces han tenido que crecer en espacios de violencia, de narcotráfico, de extrema pobreza, etc., generado por nosotros, porque en realidad, y nosotros nos tenemos que hacer cargo de ellos, no alcanzarían las cárceles. 

Yo en esto diría, además, tal como están gestionadas en este momento las cárceles, es una opinión personal, no se resuelve el problema. Yo creo que la sociedad tiene que asumir que hemos desarrollado un proceso no virtuoso, sino vicioso, en el que la persona, muchas personas han sido descartadas, y en primer lugar empezando por un espacio, por un ámbito básico de contención, como es la familia, independientemente de cómo esté constituido ese espacio, creo que lo que tenemos que fortalecer justamente son los ámbitos de contención de la persona, y no delegando a que la sanción o la cárcel resuelvan el problema, porque no es así. 

Esto está visto, esto está a la vista, no solo con menores, sino también con mayores. Yo sugeriría que trabajemos desde el diálogo social, abordemos la situación, nos hagamos cargo como instituciones, para encontrar caminos de ayudar a los jóvenes desde la educación y desde el acompañamiento, porque la situación está compuesta por múltiples factores, no puede llegar a ser entendido solamente desde la inconducta de los menores, sino que tiene que haber una corresponsabilidad y un mea culpa de toda la sociedad, porque si los jóvenes llegaron a la violencia, muchas veces es a través del narcotráfico, y que el narcotráfico haya crecido de la manera que ha crecido, es signo de que nosotros lo dejamos crecer, porque esto no crece solo por arte, espontáneamente, aquí hay ciertos permisos que se dieron, y que ha generado una situación prácticamente inmanejable desde el punto de vista social, y todos nos tenemos que hacer cargo.

Te puede interesar
Lo más visto