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Cuántos salarios se necesitan para comprar un auto 0 km en la Argentina

En ese marco, las automotrices compiten por captar la mayor parte de compradores y muchas de ellas apuntan al segmento de gama baja, en busca de una rentabilidad que se vuelve posible gracias al volumen.

ECONOMÍA08 de enero de 2025Vientos Tucumanos NoticiasVientos Tucumanos Noticias
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Un trabajador estable promedio tendría que trabajar durante un año y medio para comprar el auto más económico.

En ese marco, las automotrices compiten por captar la mayor parte de compradores y muchas de ellas apuntan al segmento de gama baja, en busca de una rentabilidad que se vuelve posible gracias al volumen. “Los modelos más accesibles de cada marca suelen ser los de menor margen a los fabricantes, ya que para competir por el consumidor de menores recursos, los autos que están muy cerca de los costos para quién los fabrica y para quién los vende, los concesionarios”, explicó un ejecutivo de una terminal automotriz.

Ahora bien, ¿Qué tan cerca del bolsillo de los consumidores están los modelos más económicos? Se pueden hacer múltiples comparaciones, pero para tener una idea generalizada, sirve estudiar el caso del modelo más barato del mercado en la actualidad, el Renault Kwid, que en enero de 2025 tiene un precio en concesionarias de $17,9 millones.

renaultEl Renault Kwid es actualmente el auto más barato del mercado, con un precio de 17,9 millones de pesos

De acuerdo a un análisis realizado por Infobae, hoy se necesitan 18,2 salarios completos para comprar ese modelo. Para llegar a ese resultado, se tuvo en cuenta el último dato disponible de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). Según el Gobierno, en noviembre de 2024 los asalariados que conforman el Ripte ganaron en promedio $1.178.925,33 brutos, lo que se traduce en $978.508 netos (de bolsillo).

Eso significa que un trabajador estable promedio tendría que trabajar durante un año y medio para comprar el modelo más económico del mercado. Por supuesto, se trata sólo de una comparación. En la realidad, ningún comprador destina el 100% de sus ingresos a un solo gasto, pero el cálculo permite ponerle un número a una comparación que a veces resulta difícil de visualizar.

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