#AbrazosDeVida: Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

SALUD 30 de mayo de 2020 Por Vientos Tucumanos Noticias
30 de Mayo: Unos 214 pacientes fueron trasplantados durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuesto en el país por el coronavirus .
Organos
30 de Mayo Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

30 de Mayo: Día Nacional de la Donación de Órganos. En esta fecha se recuerda que el 30 de mayo de 1996 se realizó en el hospital Argerich de la ciudad de Buenos Aires el primer transplante hepático, intervención exitosa al punto de que la paciente receptora más adelante pudo dar a luz.

Unos 214 pacientes fueron trasplantados durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuesto en el país por el coronavirus . Así lo informó la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT), en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos.

"Según datos del Incucai, desde el 20 de marzo, a partir de la implementación de las medidas de aislamiento social preventivo se concretaron 68 operativos de donación de órganos y tejidos. En total se efectuaron 156 trasplantes de órganos (95 trasplantes renales, 36 hepáticos, 15 cardíacos, 1 pulmonar, 1 pancreático, 5 renopancreáticos y 3 hepatorrenales) y 58 de córneas. A su vez, en lo que va del año se realizaron un total de 407 procesos de donación (233 de órganos y 174 de tejidos) que permitieron que 561 pacientes reciban un trasplante de órganos y 415 uno de córneas", indicaron desde la SAT en un comunicado.

organos 1
Bajo el hashtag #AbrazosDeVida se convoca también a la comunidad a participar en la conmemoración de este día "compartiendo sus abrazos en sus redes sociales, abrazos virtuales que harán posible que miles de personas continúen donando y salvando vidas"

"La sociedad científica recuerda la importancia de generar conciencia en toda la sociedad sobre la necesidad permanente de fomentar la donación de órganos. Pese a la mejoría en el número de trasplantes a partir de la sanción de Ley N° 27.447 en 2018, sigue habiendo una fuerte discordancia entre el número de pacientes que requieren un órgano para seguir viviendo y los órganos disponibles, lo cual provoca que un número considerable de enfermos mueran en la espera, sin poder acceder nunca al trasplante", concluyeron en el comunicado, y detallaron que hoy son 7131 personas las que esperan un trasplante de órganos y 1806 de córneas.

 
 

Te puede interesar