
Concepción: El ingenio La Corona finalizó la zafra 2025
Los trabajadores y los dueños de la empresa estuvieron presente durante el "llanto" de la sirena.




El dirigente gremial José Coria manifestó que "a pesar de esta medida de fuerza", se debe llegar a un acuerdo con los industriales por una mejora salarial para los obreros.
ZAFRA AZUCARERA24 de junio de 2020
Vientos Tucumanos Noticias




La Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (FOTIA), el gremio de los obreros azucareros, resolvió llevar adelante un paro de actividades por 48 horas desde la cero horas de este miércoles por la falta de acuerdo salarial. VIENTOS TUCUMANOS dialogó con el Sec. Gremial de la Federación, José Coria, quien comentó que "a pesar de esta medida de fuerza, esto se tiene que solucionar".


Coria manifestó que la medida se dio "porque no se ha llegado a un acuerdo con los industriales" y detalló que "lo último que ofrecieron, ayer, fue un 30% no remunerativo para los meses de mayo, junio, julio y agosto inclusive, y después se lo volcaría a los sueldos básicos, por lo que el plenario ha decidido no aceptar ese ofrecimiento y realizar esta medida de fuerza".

Sec. Gremial José Coria.
La modalidad de esta medida de fuerza, en la mayoría de los ingenios tucumanos que la acatan, consiste en que los trabajadores tienen una "guardia" en cada ingenio, la cual se pone en los canchones para que la caña de azúcar no pueda ingresar y no se pueda hacer la molienda.
FOTIA pide a los industriales un mínimo de entre $40 mil y $43 mil para los obreros. "Esperamos que los industriales entiendan y comprendan, sabemos de la situación grave que está ocurriendo en el país, pero también conocemos la necesidad de los trabajadores: nosotros mismos, de Santa Bárbara, que la pasamos muy mal el año pasado", puntualizó el dirigente gremial.
La situación del Ingenio Santa Bárbara
"Actualmente están alrededor de 490 familias trabajando, sumado a la cantidad de vacantes que se vayan a cubrir, que no creo que sean más de 15 o 20 obreros que solicite la empresa", comentó Coria.
El secretario también dijo que "los industriales del grupo Colombres nos siguen diciendo que vamos a tener una linda zafra, y eso es lo que esperamos para que la gente deje de sufrir".
"Se hizo la reparación en tiempo récord a partir del mes de marzo, la gente extremó todo como trabajador para que esté lista la fábrica; hemos comenzado la semana pasada y, como siempre lo digo, tenemos que cuidar el trabajo pero también salario", finalizó Coria.

Los trabajadores y los dueños de la empresa estuvieron presente durante el "llanto" de la sirena.

Se trata del ingenio Santa Bárbara que superó la producción del año pasado

La campaña registra un avance del 68% en la cosecha, acompañado por un buen ritmo de molienda.

Al día de la fecha 12 ingenios se encuentran moliendo y solo dos estuvieron parados, que fueron afectados por la provisión de gas, Famaillá y Bella Vista.

La empresa azucarera presentó inversiones en energía solar con la instalación de paneles para abastecer también a la red eléctrica con su excedente

Los trapiches de las fábricas de La Florida y Cruz Alta están trabajando a pleno. En estos días se sumarán otros ingenios.

Una intensa tormenta con lluvias torrenciales, actividad eléctrica y ráfagas de viento se desató hoy por la tarde en la ciudad de Concepción y amplias zonas del sur de la provincia de Tucumán, generando anegamientos, cortes de luz y serias complicaciones para cientos de familias y el tránsito urbano.

“Para matar no hay edad”: La semana entrante, el gobernador Osvaldo Jaldo firmará el decreto de creación del “Instituto José Gabriel del Rosario Brochero”, que funcionará en un sector readecuado del predio de Benjamín Paz.

Cristofer Brito brindó el informe meteorológico en las últimas horas de este lunes 26 de enero.

Desde la Pastoral Social de la Diócesis de la Santísima Concepción dijeron, no podemos permanecer indiferentes ante el dolor de miles de hermanos que, una vez más han visto cómo el agua se lleva el fruto de su esfuerzo, su seguridad y su dignidad.

El desborde de los ríos avanzaron sobre localidades del departamento Simoca y la imagen se repite una vez en la provincia.