Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

El hospital de Concepción procesó más de 4000 muestras de posibles COVID-19

Desde la segunda semana de septiembre hasta hoy, el Laboratorio procesó más de 4 mil muestras para pacientes con sospecha de Coronavirus. Los profesionales, con gran esfuerzo, dan respuesta no sólo a su propia ciudad, sino también a vecinos de todo el sur tucumano.

CORONAVIRUS - CORONAVIRUS EN TUCUMÁN 21 de octubre de 2020 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
laboratorio coronavirus hospital de concepción

Sobre esto, el coordinador general del Laboratorio del hospital de Concepción, Augusto Monroe, manifestó: “El Laboratorio está funcionando con normalidad en cuanto a los otros pacientes, es decir aquellos que no tienen COVID-19; gracias a Dios todavía no limitamos la atención y seguimos dando respuesta a la comunidad. Con respecto al coronavirus, estamos trabajando con las muestras pertenecientes al hospital como así también a todo el sur de la provincia. Estamos recibiendo derivaciones desde Monteros hasta Graneros, de las diferentes áreas programáticas que están tomando sus muestras”.

El test rápido, explicó el profesional, fue aplicado desde hace unas semanas atrás por la Provincia. Pero hace poco tiempo, cambió la estrategia y se está multiplicando su uso en las guardias de febriles.

Es muy importante este estudio porque descongestiona el sistema y tenemos una respuesta en media hora o 40 minutos. Pero sí tiene algunas limitaciones que es importante aclarar: para hacerse el test rápido y que éste sea efectivo, el paciente tiene que tener síntomas. Debe estar en un periodo de tiempo entre uno y siete días, siendo más efectivo entre uno y tres días. Por eso hay personas que hace tres semanas tuvieron fiebre y quieren hacerse un test rápido y eso no es viable. Se debe hacer a los pacientes con carga viral suficiente como para detectarlo”, resaltó.

Respecto a la bioseguridad en el trabajo, el bioquímico aclaró: “Gracias a Dios estamos bien, es complicado y tenemos mucho trabajo. El personal está haciendo un esfuerzo muy grande para poder dar respuesta, ya llevamos 4 mil pacientes desde que empezamos en la segunda semana de septiembre. Intentamos brindar rápido los resultados para hacer el diagnóstico; pero sí estamos agotados, cansados, haciendo un gran esfuerzo”.

Actualmente, para el procesamiento de muestras de coronavirus hay seis personas a cargo (aunque dos se encuentran de licencia); además, el equipo de microbiología del laboratorio está constituido por cuatro bioquímicos, seis técnicos, varios administrativos. Debido a la situación de pandemia, el equipo suele trabajar incluso hasta pasada la medianoche.

Lo más visto