Concepción: Pasan 150 pacientes por día para pruebas de PCR y test de antígeno en el hospital

Asó lo detalló el Director del Hospital "Miguel Belascuain", Dr. Rodolfo Cecanti, quien además dijo que brindan atención las 24 horas.
consultorio de febriles hospital de concepción
Consultorio de Febriles del Hospital de Concepción

El director del hospital Miguel Belascuain, de Concepción, Rodolfo José Cecanti, aseguró que gracias a la refuncionalización del centro asistencial brindan atención las 24 horas, cuentan con más recurso humano, más camas de internación y más capacidad para la realización de análisis clínicos, radiografías y tomografías.

El funcionario explicó que desde la institución, desde que comenzó la pandemia, están trabajando con base en cuatro ejes temáticos. En primer lugar, la detección segura y oportuna de los casos de coronavirus, para lo cual implementaron, en un primer momento, un consultorio de febriles. “Luego -dada la demanda de la población- se sumó otro más y, actualmente, contamos con tres consultorios donde se detectan casos sospechosos, valorados por médicos las 24 horas”, agregó.

“Actualmente están pasando alrededor de 150 pacientes por día para la realización de pruebas de PCR y test de antígeno. Nuestro laboratorio está analizando más de 100 muestras por día y, hay días que han llegado a trabajar hasta con 190", expresó el director. En tanto, aseguró que desde que se inauguró el laboratorio, en septiembre, ya analizaron 3.500, contemplando todas las áreas operativas de influencia del efector.

Siguiendo la misma línea, agregó que incorporaron a la atención de guardia especialidades como medicina general, otorrinolaringología, urología, ginecología, traumatología y cirugía.

"Dentro de nuestro recurso humano, incorporamos profesionales médicos y de enfermería. Además, en las salas de internación, pasamos de tener 22 camas a tener 45, lo que implica la necesidad de más cantidad de profesional capacitado"

Adhirió que incorporaron 12 técnicos radiólogos y de imágenes, permitiendo brindar atención las 24 horas de radiología y estudios tomográficos: “Actualmente llevamos 160 estudios de tórax y enfermedad Covid, en lo que va de octubre”.

Cirugías Programadas

En cuanto a las cirugías programadas, el referente dijo que las no urgentes fueron pospuestas, por lo que se encuentran realizando las de urgencia y oncológicas, que no pueden ser diferidas.

Para finalizar, el director habló sobre los cuidados y normas de bioseguridad con las que trabajan y dijo: “Nuestro personal realizó todas las capacitaciones dispuestas desde la División Enfermería del Siprosa. Lo hicieron más de 900 empleados, entre los que se encuentran personal de salud y trabajadores de las cooperativas de limpieza”.

Te puede interesar