Vacunación contra el COVID-19 en Tucumán: Esperan aplicarlas a partir de enero

Desde la cartera sanitaria provincial explicaron como será el gran operativo sanitario para la vacunación contra el Coronavirus en territorio tucumano.
vacuna covid3

La ministra de Salud Pública de la Provincia, Rossana Chahla, precisó que las vacunas llegarán a 231 mil adultos mayores, 40 mil trabajadores de la salud, 10 mil miembros de la fuerza de seguridad y la población de riesgo, es decir, aquellos que padecen patologías como obesidad e hipertensión.

La médica había explicado que los espacios para la aplicación serán, en un principio, 100 nodos de vacunación: "Se van a colocar en diferentes lugares de la provincia de acuerdo a la cantidad de población a vacunar. Ya tenemos el padrón en el cuál están las personas mayores de 60 años en cada localidad. De acuerdo a eso cada nodo va a tener núcleos de inmunización de acuerdo a la cantidad de población".

Personal de la Salud que hará la vacunación

En cuanto al personal dedicado a inmunizar dijo que "cada nodo de vacunación estará integrado por una vacunadora especialista, un encargado de logística, un fiscalizador y un coordinador, entre otros. Constará de cinco personas para vacunar y controlar que la persona esté dentro del padrón".

Proceso de vacunación

El proceso consistirá "en un interrogatorio y, luego, la aprobación de la vacunación. Si es la vacuna rusa, tenemos 30 minutos para colocarla. Otra persona controla el tiempo y se vacuna. Vamos a movilizar a más de cuatro mil personas. Hicimos una georreferenciación de los adultos mayores", precisó Chahla.

Vacuna Pfizer

Respecto a la vacuna Pfizer, la ministra explicó que será aplicada en el Autovac, el centro vacunación que funciona en el depósito del Siprosa en el que las personas recibirán la dosis sin bajarse del auto.

"Tenemos también un 'móvilvac' que consiste en un automóvil que tiene un freezer y un sistema electrógeno. Con eso vamos a ir a vacunar a diferentes lugares. En el caso de Pfizer, la trasladaremos a quienes no puedan movilizarse a los hospitales a donde hay freezers aptos para esa temperatura que son los de tercer nivel", concluyó.

Te puede interesar