Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

Adriana Bueno: "La primera dosis de la vacuna Sputnik V, te da un 70% de inmunidad"

La Dra. Adriana Bueno junto a la Dra. Ysa Massa , fueron las primeras en vacunarse en el Hospital Regional de Concepción. Efectos de la primera y segunda dosis de la Sputnik V

CORONAVIRUS - CORONAVIRUS EN TUCUMÁN 13 de enero de 2021 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
Bueno V
La Dra. Adriana Bueno en el momento de ser vacunada con la Sputnik V

La Dra. Adriana Bueno medica infectologa y la Dra. Mariam Ysa Massa Jefa de Terapia Covid-19, fueron las dos primeras en vacunarse en el hospital Regional de Concepción. VIENTOS TUCUMANOS dialogó con Adriana Bueno, sobre la posibilidad de una vacunación masiva de la primera dosis.

Bueno cLa Dra. Mariam Ysa Massa junto a la Dra. Adriana Bueno, luego de vacunarse 

Vientos Tucumanos: Fue una de las primera en vacunarse en el Hospital de Concepción ¿está en duda la segunda dosis?

Dra. Adriana Bueno: La segunda dosis es a partir de los 21 días, no a los 21 días.  Siempre las segundas dosis tienen un margen amplio para ser colocadas. La estrategia que ha propuesto la Dra. Carla Vizzotti (viceministra de salud de la nación) desde el punto de vista epidemiológico estratégico, en lo personal lo veo correcto, acertado, en el sentido de aplicar más primeras dosis a más gente, porque nosotros con la primera dosis tenemos una suba de anticuerpos, que se llama una efectividad clínica y después la eficacia cuando ya estamos en esta fase clínica de casi un 70%, lo que es muy bueno, algunos hablan de un poquito más.

Con la segunda dosis (Sputnik  V) que utiliza una vector, se llega a más del 90%. Para las vacunas tener una efectividad del 70% es muy bueno, nosotros estamos en medio de una pandemia, con una sepa que circula en este momento especialmente en Europa, que solo es cuestión de tiempo para que circule acá, que tiene una mayor tasa de transmisibilidad más contagiosa que la que ya teníamos.

Lo que se intenta es disminuir la circulación del virus, estas son estrategias y no son nuevas, ya se vienen implementando siempre que hay casos de extrema urgencia. No es la primera vez que se quiere tener más gente vacunada con la primera dosis, no hay que verlo desde el punto de vista individual, estas son estrategias comunitarias.

Bueno bLa vacuna Sputnik V el día que llegó al Hospital de Concepción 

Vientos Tucumanos: ¿Qué me garantiza la primera dosis de la vacuna (Sputnik V)?   

Dra. Adriana Bueno: Un 70% por lo menos de inmunidad, nos da la primera dosis.  Colocándonos la segunda dosis  llegamos a más del 90%. Si a nosotros nos difieren, que no significa que no te la colocaran y, si no te la pusieran supongamos lo peor, yo ya quede con una vacuna de un 70% de inmunidad, no está mal, es muy bueno.

 La vacuna de la gripe que uno se coloca cada año, tiene una eficacia de un 70%.

No significa que si te pones la primera dosis la desperdicias, no al contrario. Acá se trata de llegar a la mayor cantidad de gente que se pueda.

 

Lo más visto