Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

Distinción de 'Hospital Amigo de la Lactancia Materna': "Es como entrar a Harvard"

El Hospital de Concepción inició la semana Mundial de la Lactancia Materna, con una distinción que lo ubica como una de las mejores Maternidades del norte del país.

SALUD 02 de agosto de 2021 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
Maternidad hospital
Mural sobre la lactancia materna en el servicio de Maternidad

Durante la jornada de este lunes, el Hospital Regional de Concepción realizó un acto por el inicio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, por primera vez con la distinción otorgada por UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación como "Hospital Amigo de la Lactancia Materna". Además, se distinguieron a sus evaluadoras externas y se descubrió un impresionante mural en representación de la importancia de la lactancia materna.

"Más allá del orgullo que nos provee a nosotros como institución, el significado radica en la importancia de incorporar pautas de la lactancia materna, que promueven la lactancia a través de toda una serie de acciones. Esto se transfiere en la salud integral de cada niño que nace en nuestra institución y en el sur de la provincia. Se remarca la importancia de la leche materna como alimento único e integro los primeros 6 meses de vida y como complemento lácteo hasta los 2 años de edad. Es un valor protectivo, con inmuno globulinas que evitan una serie de infecciones. Además, la importancia de esta alimentación radica en el vínculo que cada ser humano establece desde el nacimiento al colocárselo en el pecho de su madre", explicó a VIENTOS TUCUMANOS el director del nosocomio, Dr. Rodolfo Cecanti.

Servicio de maternidad hospitalServicio de Maternidad del Hospital Regional de Concepción, Dr. Miguel Belascuain

Una de las evaluadoras externas para esta distinción, experta en lactancia materna y médica del Departamento Infanto Juvenil del Siprosa, Dra. Iris Méndez, dijo que esto significa que el hospital "es pionero de promocionar la lactancia materna exclusiva en los niños desde que nacen hasta los 6 meses, sin ningún otro tipo de alimento.

En ese sentido, Méndez explicó que la labora de evaluación consistió "evaluar 10 embarazadas; entrevistas a embarazadas, a madres que ya tienen sus chicos de 6 meses, al personal de salud, inclusive enfermeras, vigilantes, administrativo; todos tenian que estar involucrados en esta política de lactancia materna: el hospital no puede desconocer de qué se trata. Cumplieron con todas las normas que pide la Organización Mundial de la Salud". También, comparó esta distinción como "entrar a la Universidad de Harvard".

Doctora Iris Méndez - experta en lactancia maternaDra. Iris Méndez, experta en lactancia materna y evaluadora externa en la distinción del nosocomio sureño

Por su parte, la jefa del Servicio de Maternidad del H.R.C., Dra. Natalia Flores, manifestó: "Para nosotros es un logro impresionante porque venimos trabajando de muchos años atrás para llegar a este momento. Sabemos que la lactancia es la mejor leche y crea este vínculo entre la mamá y el bebé, tan importante para su crecimiento".

Por último, luego del acto, se descubrió un mural que destaca la importancia de la lactancia materna, cuya obra fue realizada por el artista José "Virolo" Ledesma. "Es una obra para interpretar y me llevó dos días de 10 horas cada uno; es una obra importante", dijo Ledesma.

Lactancia materna maternidadDistinción Hospital Amigo de la Lactancia Materna

Te puede interesar
Lo más visto