Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logoinstagramtwitterYOUTUBEee

Tucumán lidera la donación de órganos en nuestro país

La provincia con un promedio de 18,4 donantes por millón, se ubica en los primeros lugares junto a Neuquén

SALUD21 de julio de 2025Vientos Tucumanos NoticiasVientos Tucumanos Noticias
incucai
 El Padilla, referente provincial, tiene un índice de 10,8 donantes por 100.000 habitantes, más que la media nacional

Tucumán fue recientemente reconocido por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) como una de las provincias con mayor tasa de donación de órganos por millón de habitantes en todo el país. Con un destacado índice de 18,4 donantes por millón, se ubica en los primeros lugares junto a Neuquén, reflejando un compromiso social y sanitario que trasciende fronteras.

El Hospital Padilla, se ha consolidado como el centro de salud con mayor capacidad operativa y organizativa en esta área. “Este logro es un orgullo para Tucumán. Hay una profunda conciencia de donación en la sociedad, y una estructura médica y tecnológica que lo hace posible", expresó el ministro Medina Ruiz.

“El mérito es de las familias que, en momentos de pérdida, deciden dar vida"

Por su parte, el doctor Santiago Villavicencio, jefe del Departamento de Procuración y Trasplante, destacó que este posicionamiento es fruto de años de trabajo y de un equipo comprometido que actúa en medio de procesos delicados y dolorosos. “El mérito es de las familias que, en momentos de pérdida, deciden dar vida. También del personal que sostiene la cadena solidaria del trasplante”.

El doctor Carlos Eckart, jefe de la Unidad de Procuración, subrayó la labor interdisciplinaria del hospital: enfermeros, kinesiólogos, camilleros y médicos trabajan en red para cada evaluación. “Este equipo ha crecido notablemente en eficiencia y humanidad. Por eso Tucumán está entre los mejores del país en materia de procuración”, afirmó.

incucai padillaHay un Departamento de Procuración, donde una persona que tiene un estado crítico, por ejemplo, un paciente en terapia intensiva que tiene muerte encefálica, eso ya es irreversible, se hace una consulta con la familia, se habla, se prepara a la persona para que, llegado el momento, su pariente se transforme en un donante de órganos

A nivel técnico, el Hospital Padilla mantiene un promedio de 10,8 donantes por cada 100.000 habitantes, un índice por encima de la media nacional. Este rendimiento permite sostener trasplantes de alta complejidad como los renales, que se realizan con tecnología de punta en quirófanos preparados especialmente para este tipo de intervenciones.

 
 

Te puede interesar
Lo más visto