¿Por qué es importante vacunar a los niños contra el COVID-19?

El médico especializado en pediatría, Ricardo Irarrázaval, responde las dudas más frecuentes. "El objetivo es la inmunidad de rebaño y en Argentina tenemos una gran población de niños".
Ricardo Irarrázaval
Ricardo Irarraval, médico pediatra

Luego de habilitarse la vacunación contra el COVID-19 para niños de 3 a 11 años, la primera pregunta en estos días es por parte de los padres: ¿Debemos vacunar a nuestros hijos menores? Bajo esa incógnita, el médico pediatra Ricardo Irarrázaval dialogó con este medio para despejar las principales dudas.

-"'¿Por qué tengo que vacunar a mi hijo? Si los chicos no se enferman'. Primero y principal, el niño sí se enferma. Además, ese niño puede vehiculizar el virus: de la escuela a su casa y en la misma puede haber una persona mayor con inmunodeficiencia, que no va a correr la misma suerte que el niño".

-¿Cuál es el objetivo de la vacunación?

-El objetivo es tener la inmunidad de rebaño. Es decir, tratar de vacunar a la mayor cantidad de gente posible. Justamente, esto se hace para evitar la vehiculización del virus de un portador a otro. En Argentina tenemos una gran población de niños y, si no los vacunamos, es muy difícil que logremos esa inmunidad de rebaño. Uno de los últimos datos, apunta que al menos el 54% de la población está vacunada.

-Mi vecina se vacunó y se contagió igual

-Esto pasa porque en muchos casos la vacuna previene la infección y otros no, pero previene la forma grave de la enfermedad y que quizás uno no se tenga que internar. La idea es que si estoy vacunado, tengo anticuerpos contra el virus. Directamente se lo bloquea o se evita que se manifieste de una manera grave.

-La gente tiene miedo porque dicen que son "vacunas experimentales"

-Esto también me pregunta frecuentemente la gente. Las organizaciones más importantes del mundo avalan la vacunación en niños: Asociación Española de Pediatría, OMS y, en nuestro país, Sociedad Argentina de Pediatría, incluso la Organización Paranamericana de la Salud, también. Yo soy de las personas que cree en la medicina basada en evidencia: esto significa que cada uno puede tener su opinión, pero lo importante es que los estudios que se hacen a una gran cantidad llegan a conclusiones. Esas conclusiones, se denominan evidencias. En conclusión, todas las vacunas tienen su proceso experimental. Pero, ahora con la emergencia sanitaria que vive el mundo, esto hizo que se acorten los tiempos porque es algo que se necesita, ya que muere mucha gente y se colapsan los servicios.

-Aplicación de otras vacunas para niños

-También, me gustaría recordarles a los padres como pediatra, que el Covid no es el único virus o patología que hay en la calle. Por eso, les recomendamos fuertemente a los padres que completen el cuadro de vacunación de sus hijos. No tengan miedo y completen el carnet. Quizás el niño no se enferme de Covid y puede tener otra patología.

-Dr. Ricardo Irarrázaval - Pediatra
-Contacto: 381- 6454327
-25 de mayo 191, Concepción, Tucumán

Te puede interesar