Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

Censo 2022: ¿Hay que actualizar el número de integrantes de la Cámara de Diputados?

La Cámara de Diputados está conformada en base a datos poblacionales de la década del 1980, cuando el país tenía 27.949.480 habitantes. En aquel momento se llegó a las 257 bancas actuales.

POLITICA 22 de mayo de 2022 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
Diputados 1
Tucumán hoy cuenta con nueve (9) Diputados Nacionales

Debate tras el Censo 2022

¿Actualizar la composición de la Cámara de Diputados para hacerla más federal? ¿Nacionalizar ese cuerpo legislativo? ¿Reformar la Constitución o incluso elaborar una nueva? O quizá se trate simplemente de aumentar el número de habitantes fijado en la ecuación que permite establecer cuántos serán los legisladores nacionales por distrito.

la Cámara de Diputados está conformada con reglas y en base a datos poblacionales de la década del 1980, cuando el país tenía 27.949.480 habitantes. En aquel momento se llegó a las 257 bancas actuales.

Ahora, con los datos provisorios del censo de esta semana, que contabilizó 47.327.407 habitantes, la distorsión se presume todavía más acentuada.

Diputados

Los datos provisorios del censo de esta semana, que contabilizó 47.327.407 habitantes

"Es un debate equiparable a la discusión por la coparticipación; se trata de redistribuir poder y quien ahora está en desventaja, claramente, es la provincia de Buenos Aires; abrir la agenda sería hablar de ganadores y perdedores en cuanto a distribución de poder; creo que es bastante difícil que suceda porque implica una gran negociación y un acuerdo de las 24 unidades territoriales", analizó el licenciado en Ciencias Políticas, escritor y docente, Sergio del Piero.

Por su parte, el académico e investigador Roberto Bugallo postuló como solución al problema "modificar" la ecuación fijada por la dictadura militar (con la promulgación de la ley 22.847 en 1983), que estableció un diputado cada 161.000 habitantes o fracción no menor de 80.500 y "mantener" el mínimo de cinco legisladores en el caso de las provincias más despobladas.

Te puede interesar
Lo más visto