
Javier Milei reúne al nuevo Gabinete en un gesto inaugural de la segunda etapa de Gobierno
Con Manuel Adorni como jefe de Gabinete y Diego Santilli en Interior, el Gobierno busca mostrar cohesión tras semanas de tensiones políticas.




La próxima composición de la Legislatura de Tucumán tendrá dos mujeres más en el recinto que la gestión saliente, pero todavía estará alejada del principio de equidad de género.
POLITICA11 de julio de 2023
Vientos Tucumanos Noticias




Según los datos del escrutinio definitivo, en los comicios recientes fueron elegidas 11 mujeres y 38 hombres para formar parte de la Cámara provincial que prestará juramento en octubre.


De esta forma, sólo el 22,45% de las bancas serán ocupadas por legisladoras, mientras que el 77,55% de los escaños serán para varones.
El porcentaje de representación no alcanza a un tercio de la Legislatura, más allá de que en las elecciones provinciales se aplica la "Ley de Cupo Femenino" en el armado de las listas para cargos legislativos (es decir, cada tres postulantes en las nóminas, debe haber al menos una mujer).
La equidad de genero por ahora sigue esperando la H.L.T 
Las 11 legisladoras que llegan a partir de octubre
La Legislatura tendrá los nombres de nueve peronistas: Galván, Martínez, Adriana Najar (las únicas tres que fueron reelectas), Sara Assán (La Marea Verde-FdT), Carolina Vargas Aignasse (Tucumán en Positivo-FdT), Sandra Figueroa (Frente de Todos), Sara Lazarte (Tucumán para la Victoria-FdT), Gladys Medina (Tucumán para la Victoria-FdT) y Alejandra Cejas (Tucumán para la Victoria-FdT).
La oposición en tanto estará representada por Silvia Elías de Pérez (Valores Para Tucumán-JxC) y por Raquel Nievas (Cambia Tucumán-JxC).
Se pretende pasar del "cupo" a la "equidad"
Se busca dejar atrás la "Ley de Cupo Femenino" e implementar el principio de "Equidad de Género" en el armado de las listas legislativas, tal como sucede en los comicios de orden nacional.
Días atrás, la oficialista Marta Najar -que asumirá como intendenta de Las Talitas en octubre- presentó una nueva iniciativa con ese objetivo.
Esta propuesta además prevé que, en caso de que un legislador o una legisladora deje vacante un escaño -por renuncia u otras causales-, su reemplazante sea de idéntico género.
Sólo "ocho provincias argentinas sancionaron leyes de paridad", en línea con lo dispuesto en 2017 por el Congreso de la Nación: Salta, Santiago del Estero, Córdoba, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Mendoza y Chubut.
"Esta iniciativa busca establecer una participación política equitativa que se regirá por el principio de paridad que implica que todas listas de candidatos, tanto de titulares como de suplentes, estarán integradas por 50% de mujeres y un 50% de hombres. Todas las listas partidarias utilizarán el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer) en forma tal que dos personas del mismo sexo no puedan ubicarse en forma consecutiva en la misma nómina"
FUENTE: LA GACETA

Con Manuel Adorni como jefe de Gabinete y Diego Santilli en Interior, el Gobierno busca mostrar cohesión tras semanas de tensiones políticas.

Apenas horas atrás, el expresidente había arremetido contra la administración de Javier Milei por designar a Manuel Adorni al frente del Gabinete.

El Presidente adelantó que el rol del integrante del PRO será "articular" entre gobernadores y legisladores para llevar adelante reformas en el Congreso.

El presidente Javier Milei recibió a gobernadores de todo el país tras su triunfo legislativo. Entre los presentes estuvo el mandatario tucumano, Osvaldo Jaldo, con quien compartió un cordial encuentro.

En esa cumbre se abordarán temas clave como las reformas laboral y tributaria, así como demandas de las provincias sobre ATN, presupuesto 2026 y transferencias de jubilaciones.

El kirchnerismo se quedó sin las bancas de Salta, Jujuy y Misiones. La ex Presidenta intervino el partido en los tres distritos.

La policía hallanó un sitio baldío.

El hombre fue trasladado de urgencia al Hospital Padilla.

El conductor del automóvil tenía 50 años y era domiciliado en La Trinidad.

Dispusieron asueto académico y administrativo los días lunes 3 y martes 4 de noviembre, en todas las sedes y extensiones áulicas de la Facultad Regional Tucumán.

El hecho ocurrió cerca de las 22:00 de esta noche de domingo.