Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

"Va a venir una primavera caliente, con 35° o más", dijo Cristofer Brito.

El observador meteorológico, Cristofer Brito, habló sobre la primavera caliente que se aproxima en Tucumán y apuntó que el hombre va a tener que adaptarse al calentamiento global que ya es una realidad. "El hombre se puede adaptar, pero es dudoso si lo hará a la misma velocidad con la que cambia el clima".

SOCIEDAD 03 de agosto de 2023 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
calor
Los tucumanos tendremos una primavera caliente, advierte Cristofer Brito

“Durante la madrugada de hoy ingresó un frente frío a la provincia de Tucumán con algo de viento leve, que provocó justamente que la masa de aire cálida de ayer cambie, por una un poco más fresca. Eso dio lugar a que las temperaturas bajen y tengamos estos cielos nublados que no van a durar mucho; ya que durante la tarde de hoy, el cielo va a ir quebrándose. Entonces vamos a tener un poco más de sol y temperaturas que se van a mantener en valores  más acordes a la época del año. Esos 33 o 32 grados que tuvimos en el día de ayer, no van a volver por lo menos de acá a 10 días”, comentó s VIENTOS TUCUMANOS el profesor Cristofer Brito, observador meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). De hecho, “el fin de semana vamos a tener temperaturas mínimas entre los 11 o 12 grados y máximas que no van a superar los 24 grados”.

VENDRÁ UNA PRIMAVERA BASTANTE CALIENTE

“Estábamos acostumbrados a tener en los últimos años inviernos relativamente fríos o donde realmente hacía frío. Este año, apenas vamos teniendo dos o tres días con algunas heladas que fueron muy débiles y el resto, fueron con temperaturas por encima de lo normal. Yo creo que esto es un anticipo de lo que va a venir: una primavera bastante caliente. Esto significa que seguramente desde septiembre ya tendremos temperaturas cercanas a los 35 grados o quizás; en algunos días, un poco más, inclusive", manifestó Brito.

cristoferCristofer Brito, observador meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional en Tucumán

¿EL HOMBRE SE ADAPTARÁ TAN VELOZMENTE AL RÁPIDO CAMBIO DE CLIMA?

“Hablando sobre el calentamiento global, la temperatura del planeta superó los 1.5 grados que teníamos como de límite de tolerancia. … llegamos ya a esa temperatura casi de no retorno. Obviamente que podemos tener un margen de flexibilidad, pero todas las alarmas se encendieron porque julio terminó como uno de los meses más cálidos de los últimos 200 años y no es un dato menor. Lo vimos en las noticias con las olas de calor en el hemisferio norte, lo vivimos nosotros también con un invierno con ingresos de aire cálido también en junio y julio”.

El docente advirtió que “el calentamiento global es una realidad y estamos a un paso de no poder cambiarlo para tener un futuro mejor. Si no es así, ya prácticamente pasaríamos a una etapa de adaptación al calor que prevalece en todo el planeta. Y eso es posible desde la naturaleza humana siempre. El hombre es adaptable en líneas generales, pero teniendo en cuenta que hablamos de altas temperaturas que no ayudan a la calidad de vida y de un calentamiento muy rápido, es dudoso. Es normal que ocurra el calentamiento en la Tierra, pero no tan rápido. La mano del hombre, provocó esa velocidad. Ahora, ¿el hombre se puede adaptar? Sí se puede adaptar, pero ¿se va a adaptar también a la velocidad con la que cambia el clima? No lo sabemos".

CÓMO  REVERTIR LA SITUACIÓN

“Partamos desde el punto número uno: tenemos que hacer un uso racional de la energía y del agua, los dos elementos principales que nos ayudan para la vida cotidiana. Produciendo más energías ‘limpias’ (eólica, solar, marítima), que nos da gratuitamente la naturaleza y que son infinitas, nunca se acaban. Así, evitamos quemar más fósiles, más petróleo, gas, carbono, lo que sea, para generar energía; no quemar tanto combustible fósil hacia la atmósfera. Estas altas temperaturas además traen la aparición o reaparición de determinados insectos, por ejemplo; o la amenaza de la aparición de animales en ciertos hábitats que ya habían desaparecido”, concluyó el joven especialista meteorológico.


Te puede interesar
Lo más visto