
Jaldo y Jalil ordenaron votar a favor del Presupuesto en general
Los senadores Andrada, Mendoza y Moisés, del bloque Convicción Federal, acompañarán la norma del gobierno, pero rechazarían el artículo 30.




Ya se hizo una presentación ante el secretario de Justicia para darle un inicio formal al proceso. De qué se trata y qué busca el oficialismo.
POLITICA27 de enero de 2024
Vientos Tucumanos Noticias




El Gobierno formalizó este viernes 26 de enero el inicio de su plan para intervenir todos los registros automotores del país. La presentación formal de este proceso estuvo a cargo del viceministro de Justicia, Sebastián Amerio.


La nota, dirigida al secretario de Justicia y firmada por Carlos Medina, subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia, da por iniciado el proceso para revocar las intervenciones vigentes o nombrar a nuevos interventores en más de un centenar de registros automotores.
En Argentina existen 1.557 registros de la propiedad automotor para un mercado que mensualmente realiza unas 180.000 transferencias o inscripciones entre automóviles, motocicletas y transporte pesado, incluyendo maquinaria agrícola. En 2022 hubo 407.532 operaciones de 0km, 1.589.000 de usados, 410.955 de motos nuevas y 401.562 de motos usadas.
Así, el sector suma 2.809.049 trámites, un promedio de 150 por mes por cada oficina. Claro que hay registros con mucho mayor volumen por su ubicación y jurisdicción.

El sistema registral depende de la Dirección Nacional de Registro Automotor (DNRPA) y funciona en la órbita del Ministerio de Justicia. Desde hace tiempo es cuestionado no sólo por ser parte de un sistema burocrático, poco eficiente, costoso y muy complejo, sino también porque se lo sindica como una caja política, ya que una parte de las asignaciones están relacionadas con exfuncionarios, o familiares directos o indirectos.
Dentro de los ejes de su campaña electoral, La Libertad Avanza puso en lo más alto de la consideración pública la existencia de los registros automotores al cuestionar el modo de nombramiento de sus titulares incluyéndolos dentro de los privilegios de la “casta política” y enfatizar que forman parte de un sistema que el nuevo gobierno desmantelaría como parte de su reorganización de los organismos públicos. En reiteradas oportunidades, Javier Milei dijo que cerraría los registros automotores y anularía el impuesto de sellos y los aranceles de patentamientos y transferencias de vehículos.
En principio hay que saber que si un auto es de origen nacional paga el 1,5% de arancel de transferencia, y si es importado paga 2%. Por auto importado se entiende todo auto no fabricado en Argentina, es decir que los que provienen de Brasil, aunque sean Mercosur y entren con arancel de importación 0%, pagarán lo mismo que un auto proveniente de Alemania, Japón o Estados Unidos para poder ser transferidos. También hay una distinción entre CABA y el resto del país, mientas en la ciudad de Buenos Aires se paga el 3% de impuesto de sellos, en el interior se paga Ingresos Brutos que es equivalente al 4% del valor del vehículo.
El otro gran cuestionamiento que se hace sobre el funcionamiento del sistema de registraciones de vehículos en Argentina, es la complejidad asociada a la cantidad de formularios, ya que cada uno de ellos requiere presencialidad, incluso para la firma del 08, el formulario de transferencia, que aunque es digital, eso es sólo para adelantar el trámite y precargar los datos de vendedor y comprador, pero que se debe firmar en forma manual.
El sistema norteamericano, además, aporta un modelo distinto también desde lo conceptual. La matrícula o patente es del conductor y al vender el automóvil, este se entrega sin esa identificación legal, de modo tal que el comprador tiene que colocar sus placas y si no las poseyera, es un gasto que tendrá que hacer por única vez al comprar su primer vehículo. Así, las multas o deudas no son del automóvil sino del dueño, entonces no es necesario pedir libre deudas como ocurre en Argentina.
El debate está abierto desde hace muchos años en Argentina, pero el nuevo gobierno de Javier Milei lo ha reflotado con fuerza.

Los senadores Andrada, Mendoza y Moisés, del bloque Convicción Federal, acompañarán la norma del gobierno, pero rechazarían el artículo 30.

La Conferencia Episcopal no tuvo respuestas a los pedidos de una audiencia navideña con Milei, que les mandó una carta. Pero armó un evento en la Rosada con las Iglesias Evangélicas.

Así lo ratifico en sus redes el intendente de Concepción, Dr. Alejandro Molinuevo, la medida fue tomada para que la comunidad no se vea afectada durante 5 días, en distintos tramites y servicios que brinda el municipio.

El mandatario publicó un video en el que intentó hacer un repaso de los principales hitos de su gestión y prometió más reformas.

Una vez aprobado el Presupuesto, el Presidente apostaría a una maniobra al filo de la legalidad para tratar de ganar tiempo y no aplicar las leyes.

El proyecto de ley que fue tratado, modificado y aprobado por Diputados ahora pasará al Senado.

El mandatario publicó un video en el que intentó hacer un repaso de los principales hitos de su gestión y prometió más reformas.

Así lo ratifico en sus redes el intendente de Concepción, Dr. Alejandro Molinuevo, la medida fue tomada para que la comunidad no se vea afectada durante 5 días, en distintos tramites y servicios que brinda el municipio.

El siniestro había ocurrido pasada las 7 de la mañana de este jueves 25 de diciembre. Hay otras personas heridas con diversas consideraciones.

Si el Ejecutivo no lo hace en un plazo de cinco días, el magistrado comenzará a aplicarles multas a funcionarios, entre ellos, a Manuel Adorni.

El aumento alcanza en promedio el 31% y afecta a los recorridos entre San Miguel de Tucumán y las distintas localidades del sur provincial, así como a los tramos intermedios.