Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

“Si yo quiero que no me infecte, me tengo que cuidar del mosquito, cuando el virus entró, me infectó, para que no me lastime. La vacuna es buenísima para disminuir eso”

El doctor Alfredo Miroli, diserto en el anfiteatro del Colegio de La Consolación. Habló sobre la virología y vacunas del dengue. Explicó que la vacuna no evita la infección, sino que ayuda a disminuir las afectaciones del virus.

SALUD 05 de abril de 2024 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
Doctor Alfredo Mirolli
El Doctor Alfredo Mirolli, acaparo la atención del auditorio durante su charla sobre "El Dengue" en Concepción.

Vientos: Nuevo contacto con los vecinos de Concepción, con un tema tan importante como es lo que vivimos con el Dengue  

Dr. Alfredo Miroli: Sí, muy contento, honrado por la invitación acá de Alejandro (Molinuevo), de Roberto (Sánchez), para venir a estar o a charlar un rato con la comunidad sobre este tema que requiere mucha aclaración para que no haya pánico, no haya susto, sino que sepamos cómo actuar.

Vientos: ¿Aclaración de qué tipo, doctor?

Dr. Alfr5edo Miroli: Fundamentalmente, todos sabemos, hablamos del mosquito, que es importante porque es el que lo transmite a los virus, pero no hablamos de los virus, no conocemos los virus del dengue. Ya me picó el mosquito, ya me introdujo el virus, ¿y ahora qué pasa dentro de mi cuerpo? ¿Y ahora qué hago? Está bien, lo ideal es cómo frenamos el mosquito, repelente, insecticida, fumigar, todo.

Ya me picó, ya lo tengo, ¿cómo actuó este virus? ¿Cómo evoluciona dentro de mí? ¿Qué me va pasando? ¿Cómo son las vacunas? ¿Cuándo me las puedo poner? Las vacunas no son contra el mosquito, son contra el virus. Bueno, este tema, el de la virología de los virus del dengue y cómo actúa dentro de nosotros, es un poco lo que venimos a aclarar para que todos sepamos cómo actuar, para no estar asustados, sino preocupados, pero no aterrados.

Doctor Alfredo MirolliUna vez mas el Dr. Alfredo Miroli, estuvo presente en la ciudad de Concepción compartiendo sus conocimientos

Vientos: Doctor, ahí por las redes sociales dicen que no es un virus, que es las antenas de 5G que están irradiando no sé qué cosa.

Dr. Alfredo Miroli: Bueno, este es mi respuesta. No me da para más, no me haga hablar de eso.

Vientos: Doctor, va a hablar sobre las vacunas, las cuestiones oficiales, lo que la ciencia viene avanzando en este sentido, pero también hay un desconocimiento, una irresponsabilidad muy grande de mucha gente, que con remedios caseros recurren a cuestiones que por ahí se complican, ¿no?

Dr. Alfredo Miroli: Sí, como en todo este tipo de situaciones, nosotros vamos a hablar de los virus, vamos a hablar de las vacunas para estos virus, cómo actúan estas vacunas, lo que es medicina basada en evidencia científica, y donde más hay improvisación hoy en día es en el uso de distintos repelentes para evitar que el mosquito se arrime, el mosquito hembra y nos chupe sangre. Entonces, donde hay mucho invento de repelente. Pero algunos de los repelentes caseros funcionan, otros no, pero hay algunos que sí, no, no son la perfección.

Aquí uno con plusvel, ¿será efectivo ese? Pero hay algunos que disminuyen la probabilidad, no son tan eficientes como los verdaderos, los costosos, pero disminuyen sensiblemente la probabilidad. Y si no tienen una eficacia del 90%, pero tienen una 80%, es mejor que 0%, es mejor que no ponerse nada. Entonces, sí, también los vamos a explicar eso, pero bueno, en las redes sociales se dicen muchas cosas.

Doctor Alfredo MirolliLas autoridades de Concepción le obsequiaron un poncho tucumano al Dr. Alfredo Miroli. 

Vientos: hay un comunicado de prensa del Ministerio de Salud prácticamente desautorizando las vacunas o desconociéndolas.

Dr. Alfredo Miroli: No, creo que no, que no se ha entendido bien, no se ha comunicado bien. La vacuna es buenísima, no para evitar que el virus me entre. Para evitar que el virus me entre, tengo que evitar que el mosquito me pique. Si no es para evitar la infección, sino para evitar la afectación. Que el virus entre, pero no me afecte, que no me lastime. Si yo quiero que no me infecte, me tengo que cuidar del mosquito. Ahora, cuando el virus entró, me infectó, que no me lastime, que no me dañe. La vacuna es buenísima para disminuir eso.

 Ahora, para parar una epidemia, para prevenir la infección en estos momentos, no sirve. ¿Por qué? Porque estos son virus sanguíneos, no de mucosas. Un virus de mucosa es fácil lograr vacunas rápidas. Pero un virus de la sangre no es tan fácil. Fíjate que no hay vacuna contra los virus del SIDA todavía. Cuando el virus es de la sangre, se meten muchas células. Cuando un virus de mucosa, el coronavirus, anda en las vías respiratorias, acá. En las envolturas internas.

Pero cuando se va a la sangre con un moquito que lo pone en la sangre, este virus está en los monocitos de la sangre, en los linfocitos de la sangre, en neuronas.

También puede estar en células cardíacas, en las células del hígado. ¡Ojo! Las vacunas de este tipo son vacunas de lerda acción. Yo hoy me di ahí la vacuna. Me inyecto la vacuna. Le lleva 90 días al sistema inmune terminar de desentrañarlo al virus.

Doctor Alfredo MirolliObsequios y agradecimientos por parte del intendente Alejandro Molinuevo y el Dip. Nac. Roberto Sánchez 

Porque anda por muchos lados y escondido en varios lados. Durante estos 90 días estoy protegido. ¡Para nada! Al cabo de 90 días, me pongo la segunda dosis. No antes. Al sistema inmune le llevó 90 días desentrañarlo. Me pongo la segunda dosis. 15 días después, estoy protegido. Si yo me vacuno hoy, me pongo la primera dosis. Y dentro de 90 días, no antes la segunda, yo voy a estar protegido a partir de agosto. Fines de agosto. Para parar la epidemia actual. No sirve. Ahora, si todos nos vacunamos ahora, en el año 2025, la epidemia del 2025, sí. Esto es lo que ha tratado de decir la nación, el ministerio, los equipos científicos. Es buenísima la vacuna para no enfermarnos. Pero no ahora. Vamos a estar protegidos si nos vacunamos en septiembre. Si en el periodo de los 90 días del que usted habla, contraigo dengue, ¿qué pasa? No está hecho el experimento.

Está hecha la suposición. Como esta es una vacuna a virus vivos, no es virus muerto, ni partículas virales, ni ribonucleico. Es virus vivito y coleando. Virus, el de la vacuna, que infecta, pero no afecta. Virus atenuado. Pero yo tengo un virus multiplicándose dentro de mí. Por eso esta vacuna no la pueden usar alguien que recibió quimioterapia hace un año, en el último año, porque tiene una falla inmune por la quimio, embarazadas, no la pueden recibir, personas amamantando, alguien que está usando corticoide mucho tiempo por un asma severo, alguien que tiene una artritis severa y está con metotrexato, fármacos inmunodepresores, todas esas personas no pueden usar la vacuna, porque es a virus vivo. Como la sabina oral, para la parálisis, puede el virus vacuna, ponerse en un inmunodeprimido. Ahora, es que estas vacunas, si yo además de que tengo el virus de la vacuna multiplicando, se me entra el virus, el virus atorrante, digamos, como viene de fábrica, y se multiplica, la multiplicación de esos dos podría generar una convivencia vírica indeseable que me lastime, como hipótesis vale imaginarla, el ensayo no está hecho.

Doctor Alfredo MirolliNo paró de compartir conocimientos durante una importante charla, en el anfiteatro del Colegio de la Consolación en la ciudad de concepción.

Vientos: ¿Hay varias cepas, doctor, de este virus?

Dr. Alfredo Miroli: No, hay cuatro variantes del virus, cinco en realidad, pero el virus cinco es selvático, sigue haciendo su ciclo en la selva, solo te podes infectar yendo a la selva, fue descubierto en 2013. En cambio, el virus uno, el dos, el tres y el cuatro, con números arábigos, no con números romanos, estos virus están dispersos por toda América, nosotros acá tenemos el uno y el dos, en Colombia tiene el uno, el dos, el tres y el cuatro, y por supuesto, cada uno es distinto a los otros, si yo me agarro el uno y genero respuesta inmune contra el uno, no estoy protegido contra el tres ni contra el cuatro. Por eso la vacuna tiene el virus uno, al que le han puesto la llave del dos, la llave del tres y la llave del cuatro, para que nos proteja de los cuatro.

Te puede interesar
Lo más visto