
El fin de año de Javier Milei: noche en la Quinta de Olivos y mensajes en las redes sociales
El jefe de Estado pasará la noche vieja en la residencia oficial. Sin embargo, se desconoce si estará acompañado por invitados.




El jefe de Estado participará en la cumbre de líderes que se hará el 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro. Ambos países quieren acelerar la firma del tratado con el bloque europeo.
POLITICA14 de octubre de 2024
Vientos Tucumanos Noticias




“No importa de qué color es el gato, lo que importa es que cace ratones”. Es esa una frase que inmortalizó el líder chino Deng Xiaoping y que en las relaciones internacional se suele usar como sinónimo de pragmatismo en la política exterior. Javier Milei sostiene una línea ideológica en lo discursivo, pero da señales de ser pragmático en el plano diplomático. Especialmente, en lo comercial. Otro gesto en ese sentido es la confirmación de su presencia en el G20 que se hará el mes de viene en Río de Janeiro.


Milei fue invitado personalmente por Lula Da Silva, presidente de Brasil y anfitrión de la cumbre global de líderes. No obstante, por los roces entre ambos y las diferencias ideológicas, desde Casa Rosada habían demorado la confirmación de asistencia. Si bien el Gobierno había deslizado el tema en el informe que Guillermo Francos, jefe de Gabinete, presentó ante el Congreso este año, ahora se conoció que el Presidente envió, a través de la diplomacia argentina, la carta a Brasilia confirmando su asistencia.

La Cancillería argentina estuvo en contacto todo el año con Itamaraty para organizar las reuniones de los comités técnicos que tiene el G20. Federico Pinedo, sherpa argentino ante ese organismo multilateral, lidera el proceso que elabora el documento final que firmarán los Jefes de Estado el 18 de noviembre en Río de Janeiro. La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, viajó a la cumbre de cancilleres del G20 de este año. Empero, aún era una incógnita si Milei estaría presente.
El líder libertario tiene diferencias con el multilateralismo, que plasmó el mes pasado en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU). Pero conoce la importancia de estar presente y fijar su posición. Así lo hizo en el G7 de Italia, a donde fue invitado por Giorgia Meloni, presidenta italiana. No obstante, su ausencia en la reunión de presidentes del Mercosur, que se hizo este año en Asunción, para esquivar una foto con Lula, abrió el interrogante sobre su posible deserción al G20 de Río de Janeiro.
Es cierto que pese a los disensos entre Balcarce 50 y el Planalto, la diplomacia de ambos países fluye. El Palacio San Martín interactúa habitualmente con Itamaraty. Ejemplos de esa sinergia son los encuentros entre Mondino y Mauro Vieira, su par carioca, así como con Julio Vitelli, embajador de Lula en Buenos Aires.
El último episodio tenso entre ambos países fue la decisión del Gobierno de no firmar un documento sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres que impulsó el G20 el jueves en Río de Janeiro. Argentina fue la única nación que no acompañó esa declaración y quedó expuesto en una misiva que difundió Itamaray.
No obstante, tanto en la Cancillería como en la Embajada de Argentina en Brasilia insisten en que los roces entre Milei y Lula no opacan la cordialidad a nivel diplomático. Ambos países tienen nexos comerciales superlativos. Brasil es el principal socio comercial del comercio exterior argentino y explica buena parte de la balanza comercial total.
La diplomacia argentina también mantiene vínculos formales y políticos con el círculo de Lula, especialmente con Celso Amorín, principal asesor del líder brasilero y referente en política exterior. Es en ese marco en el que se teje la logística para un posible primer encuentro formal entre Milei y el Jefe del Planalto.

El jefe de Estado pasará la noche vieja en la residencia oficial. Sin embargo, se desconoce si estará acompañado por invitados.

El Presidente reafirmó su compromiso en declaraciones al diario británico The Telegraph. “Nunca renunciaremos a nuestro reclamo”, sentenció.

La expresidenta seguirá internada en el sanatorio Otamendi mientras se recompone de una peritonitis.

Tras los reclamos del Gabinete, el mandatario rubricará el aumento con intenciones de oficializarlo el 2 de enero en el Boletín Oficial. Los debates que atravesaron al Ejecutivo.

La ley sancionada por el Senado obtuvo 46 adhesiones en la votación en general, a dos voluntades de los dos tercios. Hubo guiños desde el interbloque peronista, que no respetó la orden de Cristina Kirchner.

Los senadores Andrada, Mendoza y Moisés, del bloque Convicción Federal, acompañarán la norma del gobierno, pero rechazarían el artículo 30.

Dos años de cumplimiento condicional para la pareja y para una tercera partícipe. La investigación estuvo a cargo de la Unidad de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad I del Ministerio Fiscal.

La Justicia imputó por homicidio simple a un hombre de 59 años y a una mujer trans de 45, acusados de haber participado en el ataque que terminó con la vida del joven de 22 años. Ambos permanecerán detenidos mientras se avanza con pericias clave y la reconstrucción final del hecho.

La confesión de la testigo clave, audios peritados y pruebas forenses derrumbaron la acusación: la Justicia concluyó que no hubo abuso y dictó el sobreseimiento total de los cuatro futbolistas.

El jefe de Estado pasará la noche vieja en la residencia oficial. Sin embargo, se desconoce si estará acompañado por invitados.

El Papa León XIV ofreció una profunda reflexión sobre el designio de Dios en la historia, la esperanza cristiana y el papel de María frente a las lógicas de poder que marcan el mundo actual.