


Por corrupción, condenaron a 5 años de cárcel al ex intendente de Tafí del Valle, Jorge Yapura Astorga
Vientos Tucumanos Noticias
El ex intendente de Tafí del Valle Jorge Yapura Astorga fue condenado hoy a la pena de cinco años y tres meses de prisión por los delitos de Negociaciones incompatibles con la Función pública (en interés propio), Administración Fraudulenta por fraude a la Administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público todo ello en concurso ideal, y autor del delito de Enriquecimiento ilícito en concurso real, en perjuicio de la administración pública.
Los jueces Fabián Fradejas, Gustavo Romagnoli y Luis Morales Lezica determinaron la condena contra quien también fue legislador en Tucumán.
La causa se inició tras la denuncia de Sebastián Luna y Daniel Arnedo, quienes afirmaron que Yapura Astorga, durante los años de su primera gestión al frente del municipio, entre 2011 y 2015, hizo compras en forma directa en el comercio Floppy III, propiedad de su entonces pareja Nerina Mustafá y que su patrimonio registró un enriquecimiento injustificado de $3,1 millones.
Los representantes del Ministerio Público, Daniel Marranzino, Gerardo Arch y Rafael Heredia Carreño habían afirmado durante el alegato que "el enriquecimiento ilícito está probado, y para lograrlo se valió de su posición como intendente".
La investigación del caso fue llevada adelante de manera jurisdiccional por el juez de Monteros, Mario Velázquez, quien tuvo como prueba principal el informe que realizó la contadora Patricia Ladetto, designada por la Corte Suprema para analizar las cuestiones financieras del caso. Ella, entre otros detalles, afirmó que “todas las contrataciones con Floppy III fueron una violación a la ley. Hay desdoblamiento de facturas. Ni se establece la cantidad que se compra. Se dice sólo el precio. Cómo será que por ejemplo Floppy III está inscripta como verdulería y carnicería y allí el municipio adquirió un televisor”.
Además de Yapura Astorga, los jueces decidieron condenar a Mustafá a la pena de cuatro años de prisión, al hijo de ambos, Sergio Astorga a tres años de prision de manera condicional y a los entonces funcionarios tafinistos Sonia Saavedra, secretaria de Gobierno; Julio Mercado, entonces contador general de la Municipalidad; y Patricio Silva. Olayo Medina fue absuelto.
Los condenados aún tienen la posibilidad de apelar la sentencia, por lo que en el caso de quienes fueron condenados a prisión efectiva no serán llevados aún a la cárcel.


Acusan a una empleada de la Legislatura de Tucumán por estafas millonarias al prometer casas del IPV

La Justicia de Tucumán rechazó indemnizar a la familia de Sergio Denis y culpó al cantante por el accidente que le costó la vida

El MPF investiga: La cirujana declaró que extrajo al bebé y se lo entregó inmediatamente a la enfermera de Neo, sin que se advirtiera el sexo en ese momento de tensión

Fiscalía tomó PRUEBAS DE ADN a un total de 5 BEBÉS recién nacidos, tras el grave hecho en la maternidad del hospital de Concepción

La Justicia rechazó que los denunciantes de la intendenta Graneros sean querellantes en la causa

Detuvieron a “Cucú” Carabajal, el principal sospechoso del asesinato del joven cadete de policía

La Iglesia advirtió sobre el endeudamiento de las familias argentinas y pidió que el Gobierno no tenga “una mirada superficial”

Este jueves Milei hablará en cadena nacional sobre Malvinas tras la señal de Trump

Concepción: Un cadete sufrió heridas tras chocar contra un vehículo utilitario








