
Declararon nulo el juicio por la muerte de Diego Maradona
Argumentaron que la magistrada que fue corrida “marcó un perjuicio para las partes”. El proceso vuelve a foja cero.
Administración fraudulenta y enriquecimiento ilícito son algunos de los delitos por los que fue condenado.
JUDICIALES 20 de noviembre de 2024El ex intendente de Tafí del Valle Jorge Yapura Astorga fue condenado hoy a la pena de cinco años y tres meses de prisión por los delitos de Negociaciones incompatibles con la Función pública (en interés propio), Administración Fraudulenta por fraude a la Administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público todo ello en concurso ideal, y autor del delito de Enriquecimiento ilícito en concurso real, en perjuicio de la administración pública.
Los jueces Fabián Fradejas, Gustavo Romagnoli y Luis Morales Lezica determinaron la condena contra quien también fue legislador en Tucumán.
La causa se inició tras la denuncia de Sebastián Luna y Daniel Arnedo, quienes afirmaron que Yapura Astorga, durante los años de su primera gestión al frente del municipio, entre 2011 y 2015, hizo compras en forma directa en el comercio Floppy III, propiedad de su entonces pareja Nerina Mustafá y que su patrimonio registró un enriquecimiento injustificado de $3,1 millones.
Los representantes del Ministerio Público, Daniel Marranzino, Gerardo Arch y Rafael Heredia Carreño habían afirmado durante el alegato que "el enriquecimiento ilícito está probado, y para lograrlo se valió de su posición como intendente".
La investigación del caso fue llevada adelante de manera jurisdiccional por el juez de Monteros, Mario Velázquez, quien tuvo como prueba principal el informe que realizó la contadora Patricia Ladetto, designada por la Corte Suprema para analizar las cuestiones financieras del caso. Ella, entre otros detalles, afirmó que “todas las contrataciones con Floppy III fueron una violación a la ley. Hay desdoblamiento de facturas. Ni se establece la cantidad que se compra. Se dice sólo el precio. Cómo será que por ejemplo Floppy III está inscripta como verdulería y carnicería y allí el municipio adquirió un televisor”.
Además de Yapura Astorga, los jueces decidieron condenar a Mustafá a la pena de cuatro años de prisión, al hijo de ambos, Sergio Astorga a tres años de prision de manera condicional y a los entonces funcionarios tafinistos Sonia Saavedra, secretaria de Gobierno; Julio Mercado, entonces contador general de la Municipalidad; y Patricio Silva. Olayo Medina fue absuelto.
Los condenados aún tienen la posibilidad de apelar la sentencia, por lo que en el caso de quienes fueron condenados a prisión efectiva no serán llevados aún a la cárcel.
Argumentaron que la magistrada que fue corrida “marcó un perjuicio para las partes”. El proceso vuelve a foja cero.
El máximo tribunal de la provincia de Buenos Aires calificó que su conducta estuvo "alejada de la sobriedad, la mesura y la corrección" que se le debe exigir a un representante del Poder Judicial, lo que complica su situación frente a las denuncias presentadas en su contra en el Consejo de Magistratura
Fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional tras admitir su culpabilidad en una serie de estafas, haciéndose pasar por agente financiero
La víctima, un oftalmólogo, descubrió la artimaña de su empleado cuando advirtió que figuraban $9.000.000 extras en su cuenta, la solicitud del préstamo y el movimiento asociado con la otra mujer
Es el primer fallo de este tipo en Tucumán, por lo que sienta precedente para casos similares.
Personal del Servicio Penitenciario encontró los psicofármacos ocultos dentro de una madera ranurada
Susana Zenteno, jefa comunal en Valle Viejo, Catamarca, envió una nota aduciendo “una indisposición sobreviniente”. Sin embargo, una publicación de su hija derivó en una investigación que confirmó que ambas estaban en un hotel de República Dominicana.
Ya está todo acordado para que Velez ceda el 90% del pase a cambio de 9 millones de dólares. Podría jugar el mundial de clubes.
La situación se da una fría y tranquila noche.
El árbitro del encuentro habló con la prensa luego de decidir la suspensión tras 20 minutos de espera. Faltaban 3 minutos para finalizar.
Ocurrió en una fábrica y depósito de pinturas en la comuna de El Bracho y el Cevilar.