"Más luces, menos ruido": Prohíben la pirotecnia ruidosa en Concepción

SOCIEDAD 23 de julio de 2020 Por Vientos Tucumanos Noticias
El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que beneficiará a niños autistas, mascotas y el medio ambiente en la ciudad sureña.
autismo

El Concejo Deliberante (H.C.D.) de Concepción aprobó hoy por unanimidad una ordenanza mediante la cual queda prohibida la piroctenia ruidosa en todo el municipio.

La iniciativa fue impulsada por un grupo de jóvenes voluntarios dedicados al rescate de animales abandonados de la organización "Garrapatitas"y de padres de niños autistas. Fue la bancada de "Juntos por el Cambio", que se hizo eco de la inquietud y la presentó a debate en la sesión de esta mañana.

La reglamentación

La norma hace una minuciosa consideración sobre los efectos negativos que tiene la utilización de la piroctenia ruidosa en la salud principalmente de las personas autistas y en las mascotas. El artículo primero de la ordenanza establece la prohibición del uso, comercialización y almacenamiento de todo elemento de piroctenia estruendosa. Se permitirá solo la que produce efectos luminosos y que en el aire no afecte de ningún modo a personas y animales.

Celebraron la decisión

La autoridad de aplicación será la Dirección de Habilitación de negocios. La norma denominada "Más Luces Menos Días" se reglamentará en el plazo de 60 días, desde su entrada en vigencia. Los jóvenes de "Garrapatitas" estuvieron en la sesión de hoy y celebraron con euforia la aprobación.

"Esta es una lucha que viene desde hace cinco años y que por fin nos da una gran satisfacción. En buena hora por los trastornos que provoca la piroctenia ruidosa en niños autistas y algunos animalitos", dijo Federico Yove López. Según el joven, el intendente Roberto Sánchez ya se comprometió a promulgar la ordenanza.

Te puede interesar