Otro duro golpe al bolsillo: El pan costará hasta un 15% más en los próximos días

ECONOMÍA 18 de enero de 2021 Por Vientos Tucumanos Noticias
La remarcación tanto del kilo de pan como de las "especialidades" tiene su explicación en los insumos más importantes que se dispararon en los últimos días.
panaderia

Por el reciente aumento de la harina y el resto de los insumos, desde mañana el kilo de pan subirá entre 5% y 15% en todo el país y el incremento variará según lo definan las cámaras de panaderos de cada provincia.

Diversas fuentes nucleadas en la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa) confirmaron a BAE Negocios que la decisión está tomada por "la enorme inflación de costos". La harina aumentó 7% en los últimos días y la entidad hoy formalizaría mediante un comunicado la suba del kilo de pan y el resto de las manufacturas.

En el NOA la suba del pan puede llegar al 15%, indico Pablo Albertus, titular de la Asociación de Panaderos de Tucumán, quien se mostró preocupado por el avance de la clandestinidad en todo el país.

“Quieren (los molinos) llevar la bolsa de 50 kilos de harina a 2.000 pesos (hoy está en alrededor de 1.700 pesos) y estamos en un momento que históricamente tiende a bajar”, señaló Gerardo Di Cosco, titular de la cámara rosarina.

Además de la suba del costo de la harina, se incrementaron entre un 5% y un 8% las grasas y margarinas

Para contextualizar la situación, de acuerdo con los comentarios de las fuentes comerciales, los productores de trigo están limitando y especulando con la entrega de harina a los molinos, que no están bien abastecidos. "Hay casos de suspensiones de entrega de harina", ampliaron.

Nafta y flete

“La semana entrante hay un aumento de harinas, más el aumento de las naftas, más otros incrementos constantes como los fletes. Nosotros no trasladamos todo a los precios, porque es imposible, pero cada tanto tenemos que hacerlo”, indicaron fuentes de las panaderías.

Fuente: BAE Negocios

Te puede interesar