Personas con Síndrome de Down recibirán la vacuna contra el Covid en Tucumán

Además, inició la vacunación a personas con obesidad mórbida. La provincia recibió 24.000 dosis del primer componente de la vacuna rusa 'Sputnik V'.
autovac

La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, encabezó este lunes la recepción de las unidades en su primer componente de la vacuna Sputnik V. La ministra sostuvo que se trabajará durante la semana en estrategias para continuar con el avance de la campaña de vacunación y por ese motivo en la fecha se inicia la cobertura de personas con obesidad que tienen un IMC superior a 40, valor que se obtiene a través de la fórmula peso sobre talla al cuadrado.

"Como al padrón de las personas con obesidad muchas de las obras sociales no lo tienen, y desde Salud Pública y la obra social provincial tenemos un registro, muchas de estas personas no se encontrarán inicialmente en el padrón, por eso hoy abrimos este nodo con un lugar donde los pacientes son pesados y medidos y podemos determinar si aplican para colocarse la vacuna. Si lo hacen inmediatamente reciben la dosis", comentó Chahla, al tiempo que insistió se trata de una iniciativa de demanda espontánea que se llevará adelante a lo largo de esta semana, con la posibilidad de que la gente se acerque al AutoVac en calle Jujuy 1350 en San Miguel de Tucumán, se inscriba y vacune en el mismo momento.

Respecto a los pedidos de cobertura de personas con discapacidad la ministra dijo que en sí y sin comorbilidades o patologías asociadas, la discapacidad no tiene indicación de la vacuna: "A partir de mañana se abre un padrón y se iniciará la vacunación este miércoles para personas con discapacidad mayores de 18 años que tengan asociada alguna patología. Tenemos 3.000 personas con síndrome de down en Tucumán, de las cuales 916 tienen una y 36 dos patologías asociadas y creemos que hasta el viernes tendremos toda la cobertura de este grupo".

En lo que atañe a la vacunación de docentes, Chahla contó que se trabaja para terminar la colocación de segundas dosis de Sinopharm para lo cual se espera una labor maratónica a lo largo de la semana, con más de 15.000 vacunas asignadas no sólo a los docentes, sino también al personal de seguridad. "Una vez que tengamos el 100 por ciento de las personas inmunizadas con la segunda dosis, recién seguiremos con docencia y seguridad de otros niveles".

Te puede interesar