Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

El Senado sancionó la Ley de Biocombustibles: “da seguridad jurídica al sector”

El nuevo marco regulatorio quedó aprobado anoche, pasada la medianoche, otorgando previsibilidad a los productores e industrias del NOA.

ZAFRA AZUCARERA 16 de julio de 2021 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
biocombustibles

El ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia, Álvaro Simón Padrós, celebró esta mañana la sanción en la Cámara de Senadores del marco regulatorio de biocombustibles. La iniciativa fue aprobada con el voto afirmativo de 43 senadores; mientras que 19 votaron en contra. La nueva normativa regirá hasta el 2030, con la posibilidad de que el Poder Ejecutivo nacional la prorrogue por cinco años más.

"Es una buena noticia para Tucumán y la región del noroeste argentino, porque es donde están presentes 20 ingenios – 15 en Tucumán, tres en Jujuy y dos en Salta– y además hay 16 destiladoras de alcohol y 12 deshidratadoras. Tucumán tiene, de acuerdo al último registro cañero, más de 7.000 productores cañeros y este sector sucroalcoholero genera más de 65.000 puestos de trabajo”, explicó Simón Padrós.

El ministro indicó “que la nueva ley le da previsibilidad, sustentabilidad y seguridad jurídica al sector que, por otro lado, hizo grandes inversiones durante los 15 años de vigencia de la ley anterior”.

210716105022_32119

El marco regulatorio aprobado mantiene el corte mínimo y obligatorio del 12% de bioetanol en las naftas, con el 6% para el bioetanol de caña de azúcar y 6% para el de origen de maíz. “Tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030 y autoriza al Gobierno nacional a prorrogarla por cinco años más”.

Zafra cañera

Por otro lado, Simón Padrós se refirió al avance de la cosecha de la caña de azúcar que se encuentra en un 25%. "Tuvimos algunas heladas que seguramente tendrán incidencia y cuya importanica sobre la producción se sabrá próximamente. Estamos en una zafra normal, con 14 ingenios de 15 funcionando a pleno. Los rindes son muy buenos, parecidos a la zafra anterior", remarcó.

En esa línea, destacó que "el rendimiento fabril está en el orden del 8%, lo que es también una buena noticia en el escenario que esamos viviendo de pandemia, porque los ingenios están trabajando".

Citrus

Con resecpto a la cosecha del limón, detalló que tiene "un avance superior el 65%, exportándolos a diferentes países. Tucumán se caracteriza por ser el principal procesador de limón del mundo y el segundo exportador como fruta fresca al mundo. Aspostamos a que el sector siga generando inversiones y nuevos puestos de trabajo", concluyó el ministro.

Lo más visto