José Coria: Los pasivos son muy superiores a los activos, hablamos de más de 1.100 millones de pesos

GREMIALES 11 de junio de 2019 Por
La problemática de los trabajadores del Ingenio Santa Bárbara, se complica por los tiempos de cosecha. El grupo Crovella sería el posible comprador de la fábrica. Nuevos cortes de ruta.
ruta 1
Los trabajadores del ingenio Santa Bárbara cortaron la ruta

La palabra del Sec. Gremial de FOTIA, José Coria del ingenio Santa Bárbara, habló sobre la dura situación que atraviesan los 450 trabajadores.

José Coria: Lo último que podemos decir, en el día de ayer estuvo reunida la parte contable del ingenio Santa Bárbara y un contador del grupo Crovella, quienes compraron el ingenio Ñuñorco. Por la tarde iban a reunirse los abogados con el grupo Crovella. Por ahora no sabemos nada más.

La parte de Colombres nos dicen que, ellos están dispuestos a negociar pero no llegan a cerrar el acuerdo, por estamos muy preocupados.

VIENTOS: Es decir, el grupo Colombres vendió Ñuñorco y, ahora, desearían vender Santa Bárbara también. ¿La cabeza visible del grupo Colombres es Don Julio Colombres?

José Coria: Sí, siempre fue la intención vender o arrendar, pero no se pusieron de acuerdo con algunos compradores.

Sí, Julio Colombres con sus accionistas que son los sobrinos, hermanos y son los que tiene que destrabar la situación, siempre es con un mínimo de desacuerdo.

Nosotros sabíamos que venían acumulando una terrible deuda, venían mal pero nos dijeron el año pasado, ni vendiendo Ñuñorco solucionaban la parte de Santa Bárbara.

tuta 2
En la deuda que tiene Santa Bárbara, los pasivos son muy superiores a los activos, hablando de más de mil cien millones de pesos. Cualquier inversionista que quiera participar, ve esa cifra y sale corriendo, no cualquiera va a querer invertir.

VIENTOS: ¿Cuántos trabajadores son los que están afectados hoy? ¿Hace cuánto no cobran y como subsisten? ¿El estado los auxilió estos últimos meses?

José Coria: Alrededor de 450 obreros, empleados, jefes, son las personas que están de forma directa afectadas por la situación.

Son, aproximadamente, veinte personas que son las permanentes, a las que le deben  el mes de enero el mes que terminó, el mes de mayo.  A los obreros se les pagó, de una u otra forma y ya no se les debe nada. El estado colaboró, dos veces, a través del municipio de la ciudad de Aguilares.

El día viernes pasado, se les entregó una ayuda económica de dos mil pesos a los empleados y obreros, y hace un mes atrás que se le dio dos mil pesos también. Estos son los fondos del municipio de Aguilares.

La gente lo recibe y lo agradece, pero nosotros queremos la fuente de trabajo. 

VIENTOS: Ya deberían estar en la molienda, ¿Qué tiempo lleva hacer el acondicionamiento? Si es que aún no se hizo.

José Coria: Ya estamos en intersafra, la gente trabajaba el mes de abril, treinta días y noventa personas, a esa gente se le pagó. Se hizo un desarme de la empresa, la misma tiene cincuenta o sesenta días para reparar, una reparación básica para poder moler.

Esto nos preocupa, porque el tiempo se nos va. Ojalá en el día de la fecha tengamos una novedad buena, mientras tanto seguiremos cortando la ruta hasta las 15hs., porque se está haciendo una olla popular, para no estar en la ruta 38.

VIENTOS: Es decir, si Dios quiere, si alguien se hago de la empresa, mínimamente a fines de junio o principios de julio empezarán a moler.

José Coria: Sí, son prácticamente dos meses porque ya está pero faltan algunas cosas. Nos pasó el tiempo y no hay una solución.

VIENTOS: ¿Hay un colegio, Santa Bárbara, que funciona con fondos del ingenio?

José Coria: Así es, hay un instituto y un jardín de infantes, materno que tiene cincuenta años de vida y están pagados por el ingenio Santa Bárbara, y corrieron riesgo de iniciar las clases. Están funcionando ahora.

Boletín de noticias