Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

Cirugía TRANS: El hospital de Concepción realizó la primera mastectomía con reconstrucción pectoral

El nosocomio que lleva el nombre del Dr. Miguel Belascuain realizó algo sin precedentes en el sector público en el sur de Tucumán. La directora del hospital, Dra. Arteaga Carrizo, explicó que se trata de "sacar los pechos a los varones trans".

SALUD 16 de junio de 2022 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
Directora hospital hrc Lorena Arteaga Carrizo
La directora, Dra. Lorena Arteaga Carrizo, dialogó con VIENTOS TUCUMANOS

"El martes se realizó la primera cirugía, que solicitó el colectivo trans, para que se haga una mastectomía, es decir sacar los pechos a los varones trans. Ha costado mucho conseguir el turno porque tenemos muchos atrasados en otras cirugías, por la pandemia y por otras situaciones".

De esta manera, la Dra. Lorena Arteaga Carrizo, directora del Hospital Regional de Concepción (HRC) comentó en diálogo exclusivo con VIENTOS TUCUMANOS sobre la cirugía realizada a un hombre trans de la ciudad de Juan Bautista Alberdi: la primera mastectomía bilateral con reconstrucción pectoral en el sistema público.

"Al paciente se lo internó y se lo dio de alta el mismo día. Todo ha salido muy bien y se encargó de la cirugía uno de nuestros plásticos, que es el Dr. (Jorge) Rodríguez, que es uno de los mejores cirujanos que tenemos", agregó Arteaga Carrizo. Y dijo: "Esta cirugía ya estaba hablada con la gestión anterior y por la pandemia no se pudo hacer. Los chicos del Colectivo Trans se volvieron a presentar y se empezó a gestionar el primer turno. Tenía que venir otro paciente, pero por razones laborales no pudo y empezamos con el segundo de la lista".

Además, la médica que hoy dirige el nosocomio más importante del sur de Tucumán, especificó que por ahora se están realizando "solamente mastectomías para el colectivo trans". "Por lo menos hemos empezado con eso para dar inclusión", sostuvo.

Cabe destacar que en el año 2012, en Argentina, se aprobó la Ley de Identidad de Género que entre sus puntos indica que la población trans tiene derecho a un acceso integral a la salud, comprendiendo el término salud como un estado de bienestar físico y psicológico íntegro.

Te puede interesar
guardia A

El dengue causó una segunda víctima mortal en la provincia

Vientos Tucumanos Noticias
SALUD 30 de marzo de 2024

El nuevo deceso confirmado oficialmente es de un vecino de San Pablo. “Estamos lejos del pico”, advirtió el ministro Medina Ruiz. Expectativa por una campaña nacional de vacunación, aún imprecisa en su alcance.

Lo más visto