Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

En Buenos Aires restaurarán al vagón "Presidencial" encargado por Perón, que se fabricó en Tucumán

La reparación estará en manos de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín.

SOCIEDAD 25 de febrero de 2020 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
Vagon
Uno de los vagones que será reparado en Buenos Aires.

En total son nueve coches ferroviarios, entre ellos el Presidencial encargado en los años '50 por el ex presidente Juan Domingo Perón, los que serán restaurados. El objetivo es que formen parte de un museo rodante que pueda llevar la tradición y la historia ferroviaria por todo el país. El anuncio fue realizado por el Ministerio de Transporte de la Nación.

Actualmente, estos coches, están exhibidos en el Museo Nacional Ferroviario, donde las unidades alojadas allí mostraban un importante grado de deterioro. Así lo informó en un recorrido que hizo el ministro Mario Meoni.

Uno de los coches que será restaurado es el “Presidencial”, encargado por Perón, que cuenta con dos camarotes con baño individual, salón comedor y estar. El líder justicialista no llegó a utilizarlo, pero ese mismo coche fue el que el usó el Papa Juan Pablo II al arribar a Luján el 11 de junio de 1982, cuando visitó la Argentina en medio del conflicto bélico del Atlántico Sur.

La reparación estará en manos de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (Coottaj), que funciona dentro de los antiguos talleres ferroviarios de Junín. El plan de trabajo comprende entre 30 y 45 días e incluye la tracción, sistemas de choques y ruedas, además de chapa y pintura en la parte externa, y revisión de los sistemas eléctricos y de aire acondicionado.

“Estos coches representan una parte de nuestra historia e identidad, tienen que ver con la cultura de todos los argentinos, que a veces no nos damos cuenta del patrimonio que tenemos", dijo Meoni durante la recorrida. El funcionario agregó que “todos los pueblos del interior del país han crecido alrededor del ferrocarril”.

Te puede interesar
Lo más visto