Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

"Estamos rebalsados”, asegura un médico del Centro de Salud, ante la baja del personal infectado

El doctor Carim Asus habló de la situación que vive el personal en el Hospital Centro de Salud de la capital tucumana.

CORONAVIRUS - CORONAVIRUS EN TUCUMÁN 15 de octubre de 2020 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
hospital centro de salud

El médico Cirujano Carim Asus, quien se desempeña profesionalmente en el Hospital Centro de Salud Zenón Santillán se refirió a la situación por la que transita el personal de la salud, ante el creciente aumento de casos en Tucumán que, al día de hoy, acumula 32.608 infectados. Aseguró que están desbordados y que al haber tantos médicos y enfermeros que contrajeron el virus, en algunos servicios se les exigen mayor cantidad de tareas a los profesionales que continúan en actividad. "Estamos rebalsados", aseguró en diálogo con la prensa.

Nos alarma la cantidad de compañeros enfermos, no solo acá en el Centro de Salud, sabemos que en el Hospital Avellaneda tuvo que cerrar el área de Neumología porque todo su personal se contagió de coronavirus. Estamos muy por encima de los números aceptables de personal enfermo”, expuso el cirujano.

Además de la gran cantidad de pacientes que ingresan al nosocomio para tratarse y en ocasiones no consiguen camas, el médico insistió en la preocupación por la cantidad de colegas enfermos. "Estamos muy por encima de los números aceptables del personal enfermo, que genera, como en el hospital avellaneda, que tengan que cerrar las salas de neumonología por falta de los especialistas que atienden esta enfermedad", expuso en Los Primeros.

"Estamos sufriendo en carne propia que los compañeros están enfermos, que los compañeros se mueren, que cada vez somos menos, que la situación de estrés genera depresión y estamos sufriendo en carne propia como los jefes, los malos jefes, de algunos servicios exigen cada vez más a su personal para que cumplen mayor número de tareas"

Por otro lado, Asus relató que se está usando el quirófano, exclusivo para pacientes Covid, para poner sillas para que la gente se siente y tenga oxígeno porque no tienen adónde derivarlos. "Eso genera que los pacientes que tienen que ser operados y que tienen Covid pasan y se opera dónde están los pacientes que no tienen. Esto una situación irregular", dijo y enunció que para corregir esto podría implementarse que el hospital sea para Covid íntegramente, lo que liberaría muchas camas. "Para eso hay que trasladar a las personas que tiene peritonitis, la terapia que tienen diabetes, la persona que tienen neumonía que no son por covid-19, las alas de clínica de cirugía que no tienen pacientes Covid", añadió.
 
El profesional de la salud realizó una dura crítica a las resoluciones del Comité Operativo de Emergencia (COE) en el marco de la grave situación que se vive en la provincia. "Es una institución de improvisados donde tiene una contradicción atrás de otra. Usted escucha lo del COE que pide que la gente no salga, pero abren los bares, los cementerios y les permiten más libertades, como la apertura de comercio más horas para que la gente vaya y se enferme más. Por un lado, dice no salgas, pero te abre las puertas. Es ridículo", sentenció.
 
Asus por último, tildó de "papelón" a la confusa situación que se vivió el lunes en la provincia. "Nación tiene los números de crecimiento exponencial le dice a Tucumán que vuelva fase 1.  Todos los países de primer mundo cuando viene el pico de contagios volvieron a fase 1, comenzaron a bajar los contagios. Si no hacemos esto nunca vamos a bajar los casos y seguimos en constante ascenso", señaló.

Fuente: El Tucumano

Lo más visto