Tucumán confirmó el primer caso de viruela del mono

SALUD 29 de septiembre de 2022 Por Vientos Tucumanos Noticias
Así lo anunció hace instantes el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz.
WhatsApp-Image-2022-09-01-at-11.57.12-1
Luis Medina Ruiz, ministro de Salud de Tucumán

"Ayer a la mañana consultó el paciente, se hizo la toma de muestra y al resultado lo teníamos anoche. Por eso ahora estamos anunciando este primer caso". De esta manera, el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, anunció que se detectó el primer caso de viruela simica, o del mono, en la provincia.

"El estado de salud (del paciente) es bueno", aclaró. Y explicó: "Esta enfermedad da un cuadro febril, pseudo gripal con dolor de cuerpo, con fiebre, decaimiento, dolor de cabeza. Posteriormente aparece una erupción, muy parecida a la varicela, solamente que las vesículas (pequeñas ampollas) son más profundas. Esa erupción comienza con enrojecimiento, con picazón, luego evoluciona a una vésicula que se rompe y se transforma en una costra. Luego, desaparece".

Gravedad

Medina Ruiz también explicó que la viruela del mono "es una enfermedad no grave". "De los 326 que hay en la Argentina, no hay ningún fallecido. Pasan los días, la persona se cura y también deja de contagiar", dijo el funcionario.

Precauciones

"Nosotros tenemos que seguir con las mismas precauciones que siempre pedimos. El uso de barbijo si vamos a estar en el lugar cerrado, la higiene de manos y demás, pero por otras enfermedades no tanto por esta en específico".

Contagio

Sobre el contagio de la enfermedad, Medina Ruiz expresó: "El contagio es de persona a persona. Pero recuerden que esta enfermedad produce vesículas donde hay secreciones donde está el virus. En general, se necesita en esta enfermedad un contacto piel a piel (para contagiarse), pero también puede ser a través de un objeto. Puede ser una sábana o algún objeto donde haya tenido contacto estrecho con la persona que tiene esa salida de secreción".

Te puede interesar