
Concepción: Operativo de prevención y control
El director general de Salud Ambiental dijo que siguen encontrando criaderos de mosquitos Aedes aegypti




El director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Concepción, Ing. Fernando Molina, aseguró que se vienen realizando intensas fumigaciones contra el Dengue. También, desinfecciones por el Coronavirus.
DENGUE20 de abril de 2020
Vientos Tucumanos Noticias




Un brote histórico con tres víctimas fatales por Dengue se vive en la provincia. En Concepción, la dirección de Medio Ambiente, a cargo del Ing. Fernando Molina, realiza fumigaciones en conjunto con el SIPROSA por toda la ciudad para tratar de erradicar al mosquito trasmisor de Dengue.


“La cuestión química no es mágica. Acá hay que hacer una serie de cosas que son el descacharreo, controlar las larvas, que la gente sepa cómo cuidarse, sepan que pueden controlar la situación con los espirales (poniéndolos en horarios estratégicos) y usando repelente en el cuerpo cada tantas horas”, indicó, a Vientos Tucumanos, el Ing. Molina sobre la situación actual.
Consultado sobre la cantidad de veces que se fumigó la ciudad en su totalidad, Molina respondió que “en total lo hicimos dos veces, pero en algunos lugares lo hicimos tres y cuatro veces también”.
Cabe destacar que las fumigaciones contra el Dengue son trabajo en conjunto con el SIPROSA y la Municipalidad de Concepción. “Por pedidos del SIPROSA hicimos las fumigaciones focales, es decir en las zonas donde están los (casos) positivos (de Dengue)”, detalló Fernando Molina y explicó el procedimiento: “Hay que hacer (la fumigación) en un radio de entre 8 y 10 manzanas a la redonda del (caso) positivo para poder controlar a los mosquitos”.
La trasmisión de la enfermedad Dengue
“El mosquito Aedes, por sí solo, no trasmite el Dengue. Tiene que haber un caso positivo (una persona) en la zona, ese mosquito tiene que picarlo (al caso positivo) y cuando este pique a otra persona, ahí sí trasmitirá el virus. Por esto, lo que se intenta es bloquear a la gente que es positiva, que estén aislados pero con muchos espirales y su casa fumigada; con mucho repelente para no ser picados y que así se trasmita el virus”.
¿Quiénes realizan la fumigación en Concepción?
"Hay ordenanza que indica que hay cuatro empresas , nada más, que son las autorizadas de hacer desinfección y fumigaciones en la ciudad. Esas empresas no son las que lo están haciendo ahora, porque están frenadas por la pandemia".
"Hay gente que no corresponde que está haciéndolo (fumigaciones). Nosotros no podemos controlar, no sabemos que están aplicando ni qué productos usan. Seamos responsables y no dejemos entrar a una persona que no está autorizada para hacer este tipo de trabajos", finalizó Molina.

El director general de Salud Ambiental dijo que siguen encontrando criaderos de mosquitos Aedes aegypti

Se trata de una mujer sin antecedentes de viaje, por lo que se activaron todos los protocolos preventivos en el lugar.

Luego de una evaluación de la población vacunada se pasaría a esta etapa, de acuerdo a la cantidad de vacunas que se disponga. Ya fueron inoculados casi 2000 adolescentes

El foco estará, primero, en la inoculación a jóvenes de 15 a 19 años

Desde el ministerio de Salud difundieron la triste noticia de una nueva víctima fatal a causa de la enfermedad.

Los primeros serán aquellos que prestan servicios como personal de salud.

Hoy se corrió la octava y última fecha del torneo. "Fue todo un éxito", dijo Raúl Albarracin, secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales de Tucumán.

El tío de la víctima fue hallado culpable del asesinato de la niña de 11 años ocurrido en agosto del año pasado en la localidad de Rio Seco. El tribunal resolvió hacer lugar a la acusación planteada por el Ministerio Fiscal y condenó al hombre a la pena máxima.

Ambiente acondicionado con paneles LED, sistema de ventilación, numerosas plantas en diferentes tamaños y semillas de cannabis fueron algunos de los elementos hallados en una vivienda

La investigación por el pequeño hallado sin vida en una vivienda de Paraguay al 100, en Villa 9 de Julio, avanzó durante las últimas horas y confirmó la peor hipótesis: el menor fue víctima de un crimen. Un adolescente de 16 años, señalado como el presunto autor, quedó demorado y a disposición de la Justicia.

Una familia del barrio El Milagro sufrió graves quemaduras durante un incendio ocurrido en plena madrugada. Dos de los heridos debieron ser derivados a San Miguel de Tucumán por la gravedad de su estado.